MÉRIDA, Yucatán, martes 21/08/18 (ACOM).- Empresarios de la península de Yucatán harán llegar su inconformidad a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en torno al incremento en las tarifas de la energía eléctrica que ha estado generando afectaciones en diversos sectores productivos.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Michel Salum Francis, afirmó que existe preocupación en el sector debido a la manera en la que se están calculando las tarifas, pues dijo que, independientemente de las maneras en las que se está haciendo, han habido afectaciones.

Declaró que para subsanar las dudas y exigir una solución, diversas cámaras empresariales de la península sostendrán una reunión con representantes de la CRE, en la que harán saber su postura en torno al asunto.

Al respecto, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), señaló que se prevé conocer la situación que está afectando el bolsillo de las personas, además de que se buscará poner las bases para una solución al problema.

Por su parte, Mario Canales, de la Comisión de Energía de Concanaco, explicó que parte de la problemática que hoy enfrentan los empresarios es una secuela de lo que determinó le CRE en diciembre del año pasado, cuando se publicó que las tarifas en media tensión, tanto en la tarifa 2 y 3 comercial en horaria y media función, iban a tener un cambio en el cálculo de las fórmulas.

“Al facturarse en enero de 2018 este ajuste, hubo un incremento del 300 al 400% en las tarifas, lo que causó afectación a muchos sectores. En febrero hubo un acuerdo para que en la facturación de marzo y abril fuera cero para compensar y la mayoría de los usuarios con aumento, pudieron tener este beneficio”, explicó.

Sin embargo, refirió que desde ese acuerdo, mes con mes ha tenido que haber diversos ajustes a los costos, aunque refirió que, al parecer, la CRE habría omitido aplicar dos variables en sus cálculos, lo que habría generado que el costo se incremente los últimos meses.

“Lo que estamos previendo en la reunión es que la CRE haga de nueva cuenta una compensación hasta diciembre de este año”, explicó.

Empero, afirmó que será necesario que el sector empresarial y las autoridades apliquen otras alternativas para abaratar los costos de la generación de energía eléctrica para la península de Yucatán, ya que esto genera que los costos sean los más altos de todo el país.

“Las tarifas son elevadas porque hay pocas centrales de generación de energía, mientras que la mayoría utiliza combustóleo, el cual se tiene que traer vía tren o carretera. Mientras no haya otra alternativa, las tarifas seguirán siendo altas”, explicó.

Dijo que la activación del gasoducto de gas natural de Mayakán y la aplicación de los proyectos para energías limpias son la estrategia más próxima para mitigar esta situación.

En su turno, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que en este puerto de Quintana Roo los empresarios del ramo han tenido incrementos del 60% en sus tarifas, por lo que urgió en una solución a este problema, ya que podría afectar la cadena productiva del sureste.