MÉRIDA, Yucatán, martes 21/08/18.- Contra toda la razón, la sala regional del TRIFE, con sede en Xalapa, le quitó la diputación local pluri a Miguel Baqueiro Rodríguez y se la dio a Kathia Bolio Pinelo, tercer lugar de las listas, de modo que el tixkokobense impugnará esta terrible decisión.

Con argumentos contradictorios y erróneos  la sala resolvió ayer ratificar lo mal hecho por el IEPAC y tirar lo correcto del Tribunal Electoral del Estado, de modo que Miguel recurrirá al TRIFE, la última instancia, la cual tiene 10 días para emitir sentencia, la cual es inapelable. Debe dar un resultado antes de que los diputados locales tomen protesta el próximo 1 de septiembre.

Como publicamos, de manera irracional el IEPAC, encabezado por María de Lourdes Rosas Moya se saltó a Miguel Baqueiro, número dos de la lista pluri del PAN y e “nombre de la paridad de género” le dio la curul a Kathia, tercera de la lista. Hay que dejar muy en claro que la paridad sólo se cumple en las candidaturas.

Miguel apeló y el TEE le dio la diputación de modo que Kathia apeló a la sala regional, que anoche, de manera equivocada le dio la diputación.

Esto huele a pactos oscuros, como le sucedió hace tres años a Asís Cano Cetina, a quien le quitaron una pluri que se ganó en una elección y se la dieron a Kathia, porque Gustavo Madero, presidente nacional panista, pactó con el TRIFE, de lo cual le contaremos en otra nota.