TAHDZIÚ, Yucatán, jueves 23/08/18.- Después de darle cristiana sepultura a la pequeña Ana Cristina Gutiérrez Castillo, habitantes de esta comunidad realizaron un plantón pacificó en el palacio municipal, para exigir justicia y recabar firmas para exigirle a la familia del presunto feminicida que abandone el pueblo.

Este jueves en la mañana la familia Gutiérrez Castillo enterró a la pequeña, acompañados de numerosas personas, quienes le dieron el último adiós a la infortunada niña, de seis años.

Después del entierro poco más de un centenar de vecinos caminaron hasta el palacio municipal para realizar un plantón y exigir a las autoridades el esclarecimiento del crimen de Ana Cristina que enlutó a la población.

La protesta fue encabezada por los padres y familiares cercanos a la menor, quienes fueron atendidos por el alcalde Pedro Yah Sabido, quien les informó de los avances de la investigación e indicó que el Ayuntamiento sigue de cerca el desarrollo de la misma.

“Esto es lamentable, Tahdziú es un pueblo trabajador y su gente es pacífica, no podemos negar que tenemos problemas como todos los municipios, principalmente los fines de semana, pero lo sucedido en estos días es un acontecimiento atroz, el pueblo pide justicia”, declaró Yah Sabido.

Con gritos de descontento y consignas de repudio, por los lamentables hechos, numerosos habitantes pidieron a las autoridades que expulsen del pueblo a la familia del presunto responsable del feminicidio.

Al organizarse entre familias, por usos y costumbres, se determinó que recabarían firmas para exigir a la autoridad competente que invite a la familia del presunto asesino a abandonar Tahdziú.

Varias personas dijeron que en caso de que la autoridad competente haga caso omiso de la petición del pueblo, ellos expulsarán a la familia del presunto asesino la comunidad.

En ese mismo momento comenzaron a recabar las firmas para expulsar a esa familia y dijeron que el crimen de la niña es inhumano y la sociedad del municipio no tolerará este tipo de actos.

De manera extraoficial se dice que las autoridades detuvieron a un muchacho de la comunidad, quien vivía a menos de cien metros de la casa de la víctima y quien sería el responsable de haber violado, estrangulado y arrojado el cadáver de Ana Cristina al pozo.