XOCCHEL, Yucatán, jueves 23/08/18 (ACOM).- La consejera presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), María de Lourdes Rosas Moya, declaró que la institución ya entregó los documentos correspondientes a cinco casillas de la elección del municipio de Xocchel al Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY) como parte del cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral de la Federación en torno la situación de dicho municipio.

Como se ha informado, la Sala Regional ordenó al TEEY efectuar un análisis más profundo de los resultados en Xocchel, luego que el PRD impugnara la decisión de hacer una elección extraordinaria como definieran las instancias locales.

“Ya entregamos la documentación que teníamos en nuestro poder y estamos a la espera de la determinación que haga el Tribunal en la materia”, dijo.

Por otra parte, Rosas Moya precisó que será hasta septiembre cuando se determine a los partidos políticos que perdieron su registro a nivel nacional y local, al no alcanzar la cifra de votación necesaria para ello.

Aunque a nivel nacional se informó que serían tanto el Partido Encuentro Social (PES) como Partido Nueva Alianza (PANAL) los que no habrían alcanzado el 2 por ciento de los sufragios requeridos por lo quedarían sin registro, en Yucatán solo sería el primero el que quedaría en esta misma situación, pues tampoco obtuvo el mínimo del 3%.

Al respecto, la consejera presidente indicó que será la Junta General Ejecutiva del INE la que avale a los partidos políticos que se quedarían sin registro nacional, cuando determine las prerrogativas para otorgarse en 2019.

Será hasta que eso ocurra cuando el Iepac también pueda hacer los propio a nivel local.

“Hay un acuerdo del INE respecto a los partidos que no alcanzaron el porcentaje nacional pero que sí lo alcanzan a nivel local. Cuando nosotros hagamos del análisis de ello, sabremos qué partidos alcanzaron el porcentaje y quiénes no”, explicó.

“Tendríamos que analizar con base en ese acuerdo y si ellos tendrían que registrarse como un partido político estatal y cómo entrarían, si como un partido nuevo o con prerrogativas de acuerdo al porcentaje de la votación que obtuvieron”, expuso.