CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 22/08/18.- Javier Duarte no será procesado por delincuencia organizada; la Procuraduría General de la República (PGR) pidió que sea enjuiciado por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fuentes de la PGR informaron que el Ministerio Público Federal modificó la acusación, para que el ex gobernador sea procesado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

La PGR determinó que los datos de prueba con que cuenta no son suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que decidió reclasificar la acusación sólidamente sustentada, para que el proceso culmine con una sentencia conforme a derecho.

La institución dijo que este es uno de los procesos que la PGR lleva en contra de Javier “N”, que se suma a las acusaciones que integra la Fiscalía General de Veracruz.

Se informó que el exgobernador no podrá salir de prisión, porque el pasado 22 de julio de 2017, fue vinculado a proceso y se le dictó la prisión preventiva justificada, a petición de la misma PGR, ante la posibilidad de que se fugara del país.

Javier Duarte compareció el 16 de mayo ante un juez de control, como parte de una audiencia inicial en la que la Fiscalía de Veracruz lo acusó del presunto desvío de más de 200 millones de pesos y de haber utilizado un helicóptero oficial el día en que supuestamente huyó de Veracruz.

Durante la audiencia, fiscales adscritos de la Procuraduría capitalina, que actuaron en representación del Ministerio Público de Veracruz, acusaron al exgobernador Javier Duarte de los delitos de peculado, abuso de autoridad, coalición, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias.

En la acusación, los fiscales afirmaron que, entre los meses de septiembre y noviembre de 2014, el exgobernador de Veracruz presuntamente desvío 220 millones de pesos de la Comisión de Aguas de aquella entidad.

El 15 de abril de 2017 Javier Duarte fue detenido en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, Guatemala.

Javier Duarte de Ochoa fue requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

AGENCIAS.-