MÉRIDA, Yucatán, viernes 24/08/18.- Un feminicidio, un intento de homicidio y cinco violaciones, cuando menos, ya se cometieron en tres municipios de Yucatán al cumplirse ayer jueves 15 días desde que, el jueves 9, la Secretaría de Gobernación (Segob) de la Federación dictaminó que no procede declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Yucatán.

De acuerdo con comunicados que la propia Fiscalía del Estado emitió tan solo del lunes 20 a el miércoles 23, cuatro menores fueron violadas en Yucatán tras la negativa de la AVGM.

El jueves 16, Azael Arias Acuña, de 23 años, fue sorprendido cuando acababa de violar a una niña de 8 años de edad, hija de su pareja sentimental, quien llegó y la encontró sangrando y llorando, en una casa del fraccionamiento San Ángel, en la ciudad de Kanasín, según la denuncia asentada en el expediente 31/2018. Ayer jueves un juez lo declaró sujeto a juicio por violación equiparada agravada.

El lunes 20, G.O.E. fue acusado por la Fiscalía por los delitos de violación equiparada agravada y violación agravada cometidos contra una menor desde octubre de 2012 y hasta enero de 2016 en un predio de la colonia Emiliano Zapata Sur II, en esta ciudad de Mérida, según la causa penal 195/2017. Hoy viernes, un juez determinará si lo juzga o libera.

El mismo lunes, la Fiscalía también acusó a Juan de Jesús Chan Pool por los mismos dos delitos cometidos contra la hija de su pareja sentimental desde que la menor tenía 14 años de edad, en diciembre de 2017, en Kaxatah, comisaría del municipio de Motul. La madre de la adolescente lo sorprendió en flagrante ilícito el sábado 18 de agosto en un plantío de maíz y llamó a la Policía, según la causa penal causa penal 172/18. También mañana viernes un juez decidirá si lo procesa o no.

Unos días antes, el martes 14 a las 10 de la noche, en le fraccionamiento Villa Bonita, en el sur de Mérida, David Israel Xequé Sarao, de 23 años de edad, drogado interceptó a una niña de 8 años que fue a comprar a una tienda cerca de la casa de ella, la arrestó a un baldío, la intentó violar y, como ella se defendió, con un cuchillo la hirió dos veces en el cuello; con sus gritos la menor atrajo a vecinos, quienes casi linchan al agresor, pero el martes 21 se informó que él se libraría del penal porque un médico del hospital O’Horán dictaminó que presenta una enfermedad mental y que sea internado en el Psiquiátrico para que se le hagan más pruebas médicas.

A esos casos se suma el de Ana Cristina Gutiérrez Castillo, de 6 años de edad, quien el lunes 20 fue violada, estrangulada y tirada a un pozo en su natal Tahdziú.

Por este crimen, la Fiscalía estatal informó anteayer miércoles que abrió una investigación por feminicidio.

El Código Penal de Yucatán sanciona el delito de feminicidio con prisión de 30 a 40 años y una multa de quinientos a mil días.

DY.-