MÉRIDA, Yucatán, viernes 24/08/18.- La temporada de huracanes en el Atlántico atraviesa por su fase más crítica, en la que históricamente se han presentado los fenómenos que han causado más daño, lo que indica que hay que aumentar la vigilancia y la prevención por parte de los ciudadanos, afirmó el director de la coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Aarón Palomo Euán.

El funcionario estatal refirió que del 15 de agosto al 15 de septiembre, se incrementa la coordinación entre autoridades de modo que pueda mejorarse la prevención en caso de que un sistema tropical pudiera representar una amenaza para el Estado.

Dijo que aunque no ha habido formaciones hasta ahora, las lluvias intensas de los últimos días que han afectado en varios municipios de Yucatán han servido como experiencia para atender las necesidades que ha habido por esta causa.

“Ha habido lluvias. Ha habido viento, caída de árboles, encharcamientos pero sin riesgo grave. Estamos en plena temporada de ciclones tropicales y de lluvia, y hay que estar muy atentos a los boletines que de emitan. Los ciclones tropicales fuertes han sido ciclones que han estado en esta época. Tenemos más incremento de lluvias, actividad eléctrica y por eso hemos recomendado a la gente que se prevenga”, explicó.

Por otro lado, también exhortó a los ciudadanos a mantener vigentes las medidas de prevención en torno a las altas temperaturas que se han sentido los últimos días, con miras a evitar afectaciones a su salud.

“El calor también requiere prevención para evitar afectaciones. Hay que estar al pendiente de los más vulnerables y sobre todo, recordar no hacer actividades al aire libre entre las 11:00 de la mañana y las 04:00 de la tarde, usar ropa adecuada y mantenerse hidratados”, finalizó.