CIUDAD DE MÉXICO, 27/07/18.- De los 500 diputados electos, 84 viejos “dinosaurios” de la política regresarán o repetirán cargo en el Congreso de la Unión, tal es el caso de la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, quien ocupará el curul por séptima ocasión en las últimas tres décadas. 

La “única dino” del PRI,  ha sido diputada y legisladora cinco veces, todas con el Partido Revolucionario Institucional, a pesar de que el PRD “le coqueteó” para ser su candidata en el 2007, cuando la candidatura por el gobierno la ganó Ivonne Ortega Pacheco.

También destacan los casos del morenista Pablo Gómez, con participación en seis legislaturas de tres años cada una entre 1979 y 2012, y Lucero Saldaña, también con seis legislaturas cada una durante las últimas tres décadas.

Los tres están por iniciar su séptimo trienio parlamentario y al final de la 64 Legislatura habrán de acumular 21 años como legisladores.

De acuerdo con la relación de diputados electos integrada por la Secretaría General en el Palacio de San Lázaro, el priista Ismael Hernández Deras suma hasta ahora cinco legislaturas.

Porfirio Muñoz Ledo y Dolores Padierna, de Morena; Alfredo Villegas e Isaías González, del PRI; José Isabel Trejo, del PAN, además de Jorge Emilio González y Arturo Escobar, del PVEM, acumulan cuatro legislaturas, es decir, 12 años en el Congreso.

Como resultado de la reforma política electoral de 2014, los diputados y senadores electos a la 64 Legislatura pueden aspirar a la reelección inmediata y, en su caso, permanecer 12 años consecutivos en sus curules.

Los diputados, por cuatro periodos de tres años cada uno, y los senadores por dos de seis.

En contraste con los representantes que más años suman en el Congreso de la Unión, 83.2 por ciento de los diputados electos (416 de 500) ocuparán por primera ocasión un asiento en el Poder Legislativo federal, aun cuando algunos de ellos tienen experiencia parlamentaria en los congresos de sus respectivas entidades.

Por lo que hace a la edad de los integrantes de la Cámara de Diputados, a partir del 1 de septiembre, Muñoz Ledo se ubica como el más longevo, con 85 años, seguido de Isaías González, con 78; Martha Elena García, con 73; Pablo Gómez, con 71, y Luis Walton, con 69 años.

Líder de los decanos

De acuerdo con el artículo 15 de la Ley Orgánica del Congreso General, la sesión constitutiva de cada nueva legislatura en la Cámara de Diputados debe ser conducida por la Mesa de Decanos integrada por los diputados electos que hayan desempeñado con mayor antigüedad la responsabilidad de legislador federal.

En caso de presentarse antigüedades iguales, la precedencia se establecerá en favor de quienes hayan pertenecido al mayor número de legislaturas y, en su caso, a los de mayor edad.

Con base en esos criterios, la Secretaría General de la Cámara de Diputados identificó a Pablo Gómez como el decano de la 64 Legislatura y, en consecuencia, como virtual presidente de la Mesa de Decanos.

Las tres vicepresidencias recaerán a su vez en Dulce María Sauri y Héctor Yunes, del PRI, así como Antonio Ortega Martínez, del PRD.

Porfirio Muñoz Ledo, Lucero Saldaña y Carlos Pavón serán los tres secretarios de la mesa encargada de presidir la sesión de instalación del 29 de agosto y organizar la elección de la Mesa Directiva para el primer año de la legislatura que formalmente inicia el 1 de septiembre con la apertura del periodo ordinario de sesiones y la recepción del sexto y último Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

MILENIO