MÉRIDA, Yucatán, lunes 27/08/18.- Al cerrarse el período vacacional de verano los comercios, restaurantes, hoteles y tiendas de autoservicios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, tuvieron un respiró en su economía con una derrama económica muy positiva de 3 mil 465 millones de pesos en todos los sitios turísticos del estado.

El presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, explicó que de manera general los diversos negocios y establecimientos de Yucatán, principalmente en la costa y sitios de interés turístico den Yucatán, tuvieron un incremento en la derrama de 5 por ciento, en comparación al mismo período del 2017.

Como cada año, dijo, el sitio de mayor concentración de personas fue Progreso, dónde se calcula que arribaron en estos dos meses de vacaciones, principalmente en fines de semana, más de 200 mil paseantes, que incentivaron la economía de ese puerto y dejaron una derrama económica considerable.

La costa yucateca, desde Celestún hasta Progreso, Chelem, Telchac, Chicxulub, Uaymitún, San Crisanto, Santa Clara, entre otros, fueron los sitios más visitados, pues familias locales y de otras partes de la república buscaban el sol, arena y mar, así como la gastronomía para pasar un momento agradable, indicó Salum Francis.

De acuerdo a cifras preliminares de asociados a esta cámara empresarial, algunos establecimientos lograron incrementar en 50 por ciento, en términos generales sus ventas, y otros en fin semana hasta en 100 por ciento, apuntó.

“Sin duda, los principales sectores que recibieron la mayor derrama económica son el restaurantero y los hoteles, ya que los primeros incrementan sus ventas hasta en 100 por ciento, y los centros de hospedaje reportan una ocupación, como los de la costa, de más del 90 por ciento”, recalcó.

Al ser muy buena esta temporada de vacaciones ayuda a que los negocios de la costa tengan un respiro, considerando que estos dos meses, julio y agosto, para muchos de ellos representan el 50 por ciento de sus percepciones anuales, anotó.

Michel Salum precisó que no solo los destinos de playas tuvieron buena demanda en estas vacaciones de verano, ya que los sitios turísticos de Yucatán, como Pueblos Mágicos, ciudades coloniales, zonas arqueológicas y sitios ecoturísticos, tuvieron una afluencia muy importante de turistas, lo cual se atribuye a la buena promoción que el gobierno e iniciativa privada hace de esos atractivos, que se colocaron en el gusto de los vacacionistas.