MÉRIDA, Yucatán, lunes 27/08/18.- Empresarios madereros impulsarán la obtención de su materia prima en Yucatán, a través de campañas de reforestación, pues aseguran que la mayor parte del producto que requieren para laborar proviene de Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Al respecto, Daniel Xool Alcocer, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canaima), mencionó que Yucatán no es productor de madera, algo que obliga a la importación del producto, por lo que se buscarán estrategias para impulsar esta actividad y obtener recursos para este giro.

“Estamos pensando hacer unos programas de reforestación. Son 40 años en que Yucatán ha sido deforestado sin tener programas al respecto pero, con la aprobación de la Ley de Sustentabiliad en el estado, vamos a iniciar un esfuerzo y una labor para empezar a trabajar esta parte”, explicó.

Xool Alcocer dijo que Yucatán solo tiene la vocación comercial e industrial de transformarlos en artículos que son exportados.

“Tenemos buena aceptación en la Riviera Maya pero la idea es que en los próximos años se posicione el sector para tener mayor presencia nacional para poder exportar, por lo que necesitamos tener materia prima local. Actualmente hay algunas plantaciones que tienen permisos de aprovechamiento que han tenido cortes para que se sigan desarrollando los árboles, en base a la cantidad de hectáreas forestales que tiene Yucatán, es muy baja cantidad de madera disponible para uso comercial”, afirmó.

Daniel aseguró que han habido acercamientos con el gobernador electo Mauricio Vila Dosal para exponerle dos temas: uno referente al medio ambiente, hablando de la reforestación y el otro, darle al sector el plus de ser un producto estratégico para el estado.

“Nosotros tenemos maderas que tienen un alto valor y también se desea industrializar la planta para tener productos de calidad y acorde a las necesidades de nuestros clientes”, mencionó.

Los madereros señalan que la estrategia de reforestación ha sido planteada a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), aunque se buscará hacerla realidad con la entrada de la nueva administración estatal.