MÉRIDA.- La activista y aspirante a senadora de Morena por Yucatán, Martha Asid Gaytán, se quedará con las ganas de estar presente en la Cámara Alta, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación confirmará que siempre no se moverá la lista plurinominal de los Morenistas.

Ya con el dulce en la boca, la morenista disfrutó por un breve momento el estar ( y no estar ) en la Camará Alta, a pesar de que en un principio se ubicaba en la posición 20 de la lista de representación proporcional para el Senado.

Sin imaginárselo, algunos candidatos se unieron al gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como los casos de Olga Sánchez Cordero y Germán Martínez Cázares que serán secretaria de Gobernación y titular del IMSS, respectivamente, quedando en el lugar 13 ( la última) de la lista plurinominal.

En su momento la directiva de ese partido, así como el propio Instituto Nacional Electoral (INE) le avisaron a la fundadora del PRD en Quintana Roo, que por los movimientos en la lista de representación proporcional sí alcanzó una curul en la Cámara Alta.

Días después, el mismo INE le borró la sonrisa de oreja a oreja que traía, cuando le informó a la también estudiada de artes que siempre no entrará en los espacios, y que serán los candidatos suplentes los que ocuparán las senadurías de los morenistas que dimitieron.

Esta decisión fue impugnada por los integrantes de la lista pluri, pero finalmente los ministros de la Sala Superior determinaron anoche infundados los agravios promovidos por los quejosos y avaló la decisión del INE.

Por tal razón, Assi Gaytán, pionera de Morena, se quedará sin un lugar privilegiado que los senadores por Yucatán Jorge Carlos Ramírez Marín, Verónica Camino Farjat y Raúl Paz Alonzo si tendrán.