MÉRIDA, Yucatán, sábado 1/09/18.- Violando una ley yucateca, el TRIFE borró de un plumazo los “repechajes” y le dio prioridad a la lista plurinominal, con lo que dejó como diputada a Kathia Bolio, agregó a Miguel Rodríguez Baqueiro y sacó a Antonio González Escalante y a José Figueroa Jiménez, de PAN y MORENA, respectivamente.

Este exceso del TRIFE perjudicó a los antes mencionados, “favoreció”, porque no merecía un lugar, a Kathia Bolio, y le dio la razón a Luis Loeza Pacheco, a quien de manera aberrante el IEPAC dejó fuera, aunque era el número uno de la lista pluri de MORENA:

Impugnaron la decisión del IPEPAC y luego de la sala regional de Xalapa, Miguel Rodríguez, Luis Loeza y Vida Gómez Herrera (PRI), quien pretendía acceder a una curul por “repechaje”, pues perdió en el Distrito local II.

En una decisión aberrante y fuera de toda lógica jurídica, de los órganos electorales, anoche, ya casi cuando comenzaba el sábado, el TRIFE emitió la lista de diputados, en la que incluyó sólo a los enlistados en las listas pluris de los partidos políticos y dejó fuera a los que entraron al obtener la mayor cantidad de votos en la elección de julio. Esta sentencia, aunque es aberrante e irrazonable y viola la ley de Yucatán, es inatacable.

El “repechaje” se creó en 2006 y se aplicó por primera vez en 2007 y por medio de esta ley se le daba una diputación a los que siendo perdedores por algún distrito obtuvieron un alto número de votos.

Sin embargo, de manera extraña y hasta sospechosa, al TRIFE le valió que sea una ley y sacó a dos para dar paso a otros. Para “favorecer” a Kathia Bolio, violó la ley yucateca y sacó a Antonio González. Sin embargo, le dio la razón a Luis Loeza Pacheco, a quien de manera increíble, a pesar de que era el uno en la lista pluri de MORENA, el IEPAC lo dejó fuera y colocó a José Figueroa.