VALLADOLID,. 02/09/18.-El proceso de toma de posesión de algunos alcaldes de la zona oriente transcurrió en calma, aunque con algunos incidentes, como el caso de Tixcacalcupul, en donde colaboradores del exedil Mateo Cahum se robaron toda la gasolina que se tenía almacenada en bidones, e incluso se llevaron varios equipos.

En el caso de Chemax y Valladolid, se programaron las sesiones para la noche de ayer sábado y será a partir del lunes cuando empiecen a distribuirse los diversos departamentos, aunque existe la versión de que ese proceso será paulatino. Mientras tanto, se quedarán los mismos funcionarios trabajando, según acordaron los ediles salientes y entrantes.

De acuerdo con datos recabados en Tinum, abogados de la alcaldesa Natalia Mis Mex, de Nueva Alianza, acudieron a la cabecera a recibir algunos equipos y mobiliario, incluso el Palacio Municipal, y apenas ayer sábado acudió la primera edil a realizar la sesión solemne de Cabildo. Sin embargo, despacharía en la comisaría de Pisté, como se acostumbra.

En este municipio, según se averiguó, continuarán los trámites necesarios para tratar de que el Congreso del Estado considere la posibilidad de decretar convertir a Pisté en el municipio 107, como se ha pretendido desde hace varios años.

En Chemax, se informó que la sesión solemne se realizaría anoche y mañana lunes se nombraría a los nuevos funcionarios. Existe la posibilidad de que haya repetidores, debido a que el alcalde saliente, Gaspar Balam Herrera, es hermano del entrante, Lucio Balam Herrera, y existe un supuesto acuerdo entre ellos.

En Tixcacalcupul, el alcalde saliente Mateo Cahum se negó a firmar el acta de entrega recepción del ayuntamiento, e incluso varios de sus colaboradores se robaron varios bidones de gasolina que se tenían en una bodega. También se reportó la desaparición de varios equipos de cómputo con información de la administración.

En Temozón, según datos obtenidos, la sesión se llevó al cabo anteanoche viernes en un ambiente de cordialidad, pues a pesar de los antecedentes violentos que se originaron durante la campaña, ahora todo parece estar en paz.

La entrega-recepción comenzó ayer sábado y concluiría hasta mañana.

En Valladolid, la sesión se llevó al cabo anoche sábado, pero hasta ahora no se ha informado quiénes serán los nuevos funcionarios.

 

DIARIO DE YUCATÁN