MÉRIDA, Yucatán, lunes 03/09/18.- Con el fin de mejorar la calidad ambiental en nuestra entidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) ha implementado en los últimos años acciones para recolectar residuos tóxicos y reducir la contaminación del suelo y el agua, así como prevenir enfermedades.

En ese sentido, desde el Centro de Acopio Temporal (CAT), ubicado a un costado del Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yumtsil”, el titular de la dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, dio el banderazo de inicio del VI Maratón de recolección de envases vacíos de agroquímicos, el I Maratón de recolección de plaguicidas caducos y el I Maratón de medicamentos caducos.

En esta ocasión, las actividades se realizarán entre el 3 y el 14 de septiembre, principalmente en los municipios de la región del Puuc como Santa Elena, Muna, Ticul, Oxkutzcab, Tekax. Asimismo, se ampliará la colecta de plaguicidas con Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) y se incluirá a medicamentos caducos, que también constituyen un peligro para la calidad del agua, la salud y el ambiente.

Se explicó que generalmente éstos últimos son mezclados en las viviendas con residuos y al degradarse pueden contaminar, de ahí la importancia de fomentar la conciencia de su uso y disponerlos adecuadamente.

Con el Maratón de recolección de envases vacíos de plaguicidas y agroquímicos se espera acumular entre tres y cuatro toneladas de recipientes. En ese sentido, Batllori Sampedro comentó que el Centro de Acopio y Transferencia (CAT) almacena al año cerca de 25 toneladas, por lo que se prevé que la meta ascienda a 35 toneladas.

A nombre del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ignacio Mendicuti Priego, atestiguó el acto Enrique Araiza Rodríguez, quien estuvo acompañado por el coordinador del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán (CCPY), Javier León Chi, y el gerente operativo del Consejo de dicho organismo, Erick Chiyean y Cámara.

También, acudieron representantes de diversas dependencias e instituciones como el Comité Técnico de Aguas Subterráneas para la Zona Geohidrológica Metropolitana de Yucatán (Cotasmey), de las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder) y de Salud (SSY), de las asociaciones Amocali y Controladores Expertos del Sureste, de la empresa Singrem y de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, así como brigadistas y especialistas de la Seduma.