MÉRIDA, Yucatán, martes 4/09/18.- De los tres que han dicho que quieren ser presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, destaca Asís Cano Cetina, por una larga y amplia trayectoria dentro de su partido, que incluye cargos en los gobiernos federal y municipal.

Más cortas y salpicadas de corrupción aparecen las “carreras” de la “Diputada del TRIFE”, Kathia Bolio Pinelo, y de Roger González Herrera, político gris, que creció gracias al apoyo que le dio Patricio Patrón Laviada, pero que luego de eso “nada en el mar de la mediocridad”.

Mientras el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista emite la convocatoria para la elección del líder estatal blanquiazul en Yucatán, les presentamos una breve semblanza de los tres suspirantes.

Primero las mujeres: La “Diputada del TRIFE”: tiene una corta y muy manchada carrera política, embarrada hasta lo más hondo en la corrupción:

Fue secretaria de Promoción de la Mujer del CDE panistas, pero sólo se dedicó a hacer eventos, para inflar precios y llevarse dinero; tan mala fue su actuación, que en las elecciones de 2015, cuando ella estaba al frente de esa secretaría NINGUNA mujer ganó alguna alcaldía.

Fue diputada federal (2015-2018) y se dedicó a “bajar” recursos para alcaldes, pero a las obras les “inflaba” al doble el precio y las hacía con la constructora de su esposo Juan Manuel Chan Dib, “Capacidad Total en Proyectos y Construcción, S.A. de C.V.”. Obtuvo tanto dinero que se compró una casa en San Bruno, en unos cinco millones de pesos, se compró yate y moto acuática, entre otras cosas, además de pagar costosos tratamientos para bajar de peso, que de nada le sirvieron.

Asís Cano: Ha sido secretario Juvenil del CDE, cuando fue presidente estatal Edgar Ramírez Pech; secretario de Fortalecimiento Interno, cuando Luis Montoya dirigió al CDE, representante ante el IFE en 2006. Subdirector Nacional Del Instituto Mexicano de la Juventud en el gobierno de Felipe Calderón 2006-2008. Secretario General del CDE de 2009 a 2011. Consejero Estatal desde el 2004. Consejero Nacional desde el 2010, de manera consecutiva. Coordinador de Campaña en 2012. Candidato a diputado federal en 2015 y director de Desarrollo Humano en el Ayuntamiento de Mérida hasta septiembre de 2018.

Roger González, paisano de la Buctzotzlovaca (se odian a muerte), llegó de la mano de Patricio Patrón a Fomento agropecuario y fue tan poco lo que hizo, que sólo se recuerdan sus guisos de carnero y sus “bisnes” con estos animales; fue el autor de que prácticamente desaparecieran los invernaderos en Yucatán. Desde 2007, cuando un flancito sacó al PAN del gobierno estatal, se dedica a “asesorar” municipios.

Estos son los perfiles de los que quieren ser líderes de los poco más de nueve mil panistas de Yucatán.

Se da por descontado que el Buctzotzlovaco (Roger) se “bajará” y al final apoyará a Asís, mientras que La “Diputada del TRIFE” se inscribirá y en la contienda recibirá una paliza marca ACME.

Esta semana (miércoles o jueves) el CEN emitirá la convocatoria para elegir al líder nacional panista y luego hará lo propio con la convocatoria yucateca.