MÉRIDA, Yucatán, martes 04/09/18.- Los legisladores locales tendrán que hacer una “mini glosa” del último informe de gobierno de Rolando Zapata Bello, que deberá efectuarse el próximo 30 de septiembre, antes de que concluya la actual administración estatal.

Felipe Cervera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, afirmó que este proceso se encuentra contemplado en la ley, al tratarse de una excepción, al tiempo que aceptó que será una labor de consideración para todos los diputados de la actual Legislatura.

“En este caso, tendremos que realizarla (glosa) antes de que concluya el mes de septiembre en virtud de que termina el período de gobierno y se requiere la comparecencia de los funcionarios para que puedan explicarnos los temas del informe. Todo tendrá que ser antes del 30 de septiembre”, explicó.

“Esto nos obliga a acelerar los tiempos para revisar la glosa, aunque se hará conforme a derecho y tendrá que realizarse un esfuerzo de todos los diputados para entender que tenemos que apretar los tiempos para cumplir esta excepción que la ley prevé”, externó.

Aseguró que hasta ahora el tema no ha sido abordado y será uno los puntos que se tocará durante los próximos días en la Junta de Gobierno del Legislativo, por lo que se buscará que haya acuerdos entre las fuerzas políticas.

Respecto al tema, apuntó que el proceso tendrá su grado de complejidad, aunque el hecho de que este año haya habido un proceso similar con la glosa del quinto informe de Zapata Bello que efectuó la legislatura anterior, servirá para que los trabajos puedan ser más ágiles.

“Las preguntas ya fueron realizadas. Las respuestas son las que se tienen que traer. Es un tema que aún se tiene que definir para tomar una determinación”, dijo.

Por su parte, la coordinadora de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, dijo que el asunto será tomado con seriedad por los blanquiazules y manifestó su compromiso de hacer una glosa transparente.

Asimismo, mencionó que el proceso podrá efectuarse en por lo menos 4 sesiones, de modo que pueda citarse a los funcionarios estatales antes de que concluya su encomienda.