CIUDAD DE MÉXICO, martes 04/09/18.- Los senadores Germán Martínez y Martha Mícher Camarena, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron una iniciativa en el Senado de la República para que las parejas de la población LGBTI puedan acceder a sus derechos de seguridad social ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El planteamiento consigna que la actual legislación restringe que parejas del mismo sexo puedan contar con seguro social o con pensión de viudez, pese a que estén unidos en matrimonio civil y a que el trabajador esté inscrito en alguno de los dos sistemas de salud.

El proyecto también contempla adecuaciones en contra del uso de lenguaje machista en la redacción de los artículos de los ordenamientos. Debido a que se procura el uso de la palabra “cónyuge” y no la especificación de “esposa” y “esposa”, “viuda” y “viudo”, “concubina” y “concubinario”.

“No se puede seguir negando el derecho a que el trabajador o la trabajadora homosexual pueda derivar una pensión de viudez a su pareja del mismo sexo o de cualquier otro beneficio derivado del régimen de la seguridad social, toda vez que ese derecho se adquiere no por el sexo de los afiliados, sino por el pago de la cuota correspondiente”, se lee en un fragmento del documento.

Desde la tribuna, Martínez indicó que actualmente se excluye a las parejas del mismo sexo y de la diversidad sexual, así como a sus hijos, pues en 23 estados no prevén el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que los deja fuera de derechos hereditarios y de seguridad social.

“Son una etapa de vergüenza pública, los años de exclusión y discriminación que las poblaciones de mujeres lesbianas, hombres gays, personas bisexuales, hombres y mujeres transgénero, transexuales, trasvestis e intersexuales han sufrido en nuestro país. No existe un único modelo de ejercicio de la identidad sexual y de género, ni un único modelo de ejercicio de la sexualidad, ni un único modelo de familia, ni una única manera de amar, los fanatismos y fundamentalismos, anidan cuando no se reconoce a la diversidad”.

A la iniciativa se sumaron la priista Beatriz Paredes y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, además del coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, y los legisladores Patricia Mercado, Verónica Martínez, Alejandra León Gastélum, Eunice Romo, Rafael Moreno Valle, Alejandra Lagunes, Gina Andrea Cruz y Gustavo Madero.

SDP NOTICIAS.-