EL CUYO, Tizimín, 05/09/18.- Para los habitantes del puerto de El Cuyo, es “normal” encontrarse restos humanos en lugares que se encuentran en reconstrucción, debido a las leyendas que ahí se cuentan, sin embargo para el albañil José Isidro Tec Can no lo fue, por lo que asustado al ver la osamenta  en el parque, fue corriendo a dar aviso a las autoridades.

Alrededor de las nueve de la mañana de ayer martes, Tec Can, de 50 años, trabajaba en la base de los castillos para la estructura de la cancha y halló un cráneo y lo que parece ser la mandíbula.

De inmediato dio aviso a la Policía Municipal, los agentes llegaron al lugar a verificar los hechos y dieron parte a la SSP.

El sitio fue acordonado y se pidió a los trabajadores no ingresar de nuevo al área hasta que llegaran las autoridades para iniciar con las investigaciones.

Según Tec Can es probable que hayan más restos humanos en la zona que en cuestión de minutos fue rodeada por los agentes policiacos y del Ejército.

Los vecinos que poco a poco enteraron del hecho quisieron entrar a observar la osamenta pero los trabajadores se los impidieron. Algunas familias que viven frente al parque en reconstrucción comentaron que es común que aparezcan restos humanos pues “siempre ha ocurrido eso en el puerto”.

Incluso comentaron que cerca del sitio hubo una casa que funcionaba como hospital y a los fallecidos los enterraban ahí.

Además los vecinos comentaron que de acuerdo a la historia el puerto de El cuyo fue un sitio donde se dio una trifulca entre españoles y mayas por lo que muchas personas murieron. Indicaron que la iglesia tiene más de 100 años y en su segunda reconstrucción, hace aproximadamente 50 años, nunca hubo aparición de restos humanos. Según dijeron que es probable que en medio de la reconstrucción sigan apareciendo más osamentas y “!sería normal”.

Personal de la Fiscalía General del Estado llegó al lugar para entrevistar al albañil y realizar las investigaciones del caso.

MEGAMEDIA.-