MÉRIDA, Yucatán, miércoles 05/09/18.- Representantes de las empresas que brindan el servicio de transporte público responsabilizaron al gobierno yucateco por la precaria situación que atraviesan, también lo acusaron de no buscar opciones para apoyarlos a solventarla.

En rueda de prensa, los concesionarios dijeron que desde el inicio de la actual administración se les pidió mejorar la calidad del servicio, su adhesión al proyecto Situr, así como apoyar con subsidio para el combustible de las unidades de transporte.

“Hemos hecho un esfuerzo para resistir la falta de un ajuste en la tarifa del servicio de transporte público, aún cuando ya existe un dictamen y estudios que lo avalan”, señalaron en un documento dirigido a la opinión pública.

“El gobierno del estado se comprometió y no ha trabajado en un problema que nos afecta a todos y nos generó una grave situación económica, misma que nos impide mejorar las condiciones de las unidades con las que prestamos el servicio, las cuales siguen deteriorándose y generando altísimos costos de mantenimiento”, agregaron.

En este tenor, pidieron a la ciudadanía su comprensión por los inconvenientes que la “total desatención” del gobierno a su grave situación económica, pues argumentan que los transportistas también son ciudadanos, por lo que tienen derecho a la gestión empresarial.

“No somos culpables de las políticas públicas económicas federales como han sido los incrementos desmedidos a los precios de combustible y que el gobierno estatal no cumpla con la responsabilidad de otorgar los medios y las condiciones, según lo marca la ley para que esta actividad no colapse”, mencionaron.

Asimismo, señalaron a la autoridad estatal por esta omisión, así como de las consecuencias legales, económicas y sociales que esto implique.

En una tabla comparativa, los camioneros refieren que una unidad con clima tuvo un incremento del 179% en su precio entre 2006 y 2018, mientras que el diesel creció un 250% en el mismo periodo, aunque la tarifa general solo subió un 60%.

Como se sabe, el gobierno estatal negó a los concesionarios de transporte un aumento a las tarifas por este servicio, luego de estos refrendaran que los estudios efectuados, arrojaban que este debería tener un costo de 13 pesos la general y 6 pesos la social.

Esta situación, en primera instancia, generó que varios concesionarios optaran por reducir los tiempos en los que prestan el servicio, así como el número de camiones que se emplean para cada ruta.

La misiva está firmada por David Quintal Medina, de Micro Expreso Urbano; Raymundo Vargas Cruz, de la Unión de Camioneros de Yucatán (UCY); Arturo Rodríguez Berzunza, de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY); Daniel Aguiar Saidén, de Rápidos de Mérida; y Rafael Canto Rosado, de Minis 2000.