MÉRIDA, Yucatán, miércoles 05/09/18.- El próximo año iniciará el programa piloto de liberación de mosquitos aedes aegypti inoculados con una bacteria que les impedirá reproducirse, con el fin de controlar las poblaciones de este insecto en Yucatán.

Luego de la puesta en marcha del Laboratorio de Control Biológico del insecto, donde se realizará la producción de mosquitos para esta labor, su responsable, Pablo Manrique Saide, explicó que los próximos seis meses serán para producir la cantidad necesaria de mosquitos para luego dar paso a su liberación vía aérea, previa autorización de las autoridades competentes.

“El laboratorio tiene una capacidad de capacidad de producción de entre uno y millones de mosquitos aedes aegypti macho a la semana. Esperamos alcanzar este nivel en los próximos meses. Una vez que tengamos la producción establecida, hablaremos con las autoridades en turno para empezar el pilotaje de la liberación, probablemente el próximo año”, explicó.

El especialista mencionó que esta iniciativa, única en México, servirá para integrarla a las labores de combate del mosquito en el estado, liberando entre 7 y 10 insectos macho inoculados con la bacteria Wolbachia, por cada mosquito en estado silvestre.

Dijo que la función de la bacteria es básicamente impedir que estos no se reproduzcan, puesto que al aparearse con las hembras, los huevecillos que esta ponga no llegarán a ser larvas.

Reiteró que la estrategia será integrada a los planes que emplean las autoridades para la prevención y combate del mosquito, conocido por propagar enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

“Se liberan los mosquitos y luego entra una fase como de mantenimiento. Entonces, no es necesario seguís aplicando insecticidas sino que este es un método para mantenerlos de manera sustentable y no utilizando químicos, las poblaciones bajan, apuntó.

Manrique Saide precisó que esta labor se hará en los sitios que determine la autoridad, por lo que no se espera hacerlo de manera masiva en Yucatán.