MÉRIDA, Yucatán, jueves 06/09/18.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Michel Salum Francis, pidió a los ciudadanos preferir comprar artículos y productos relacionados con los festejos patrios en establecimientos formales, de modo que se le pueda dar provecho a este sector.

El líder empresarial mencionó que este mes prolifera el comercio informal que oferta artículos en puestos semifijos y ambulantes, los cuales suelen ser frecuentados por las personas, lo que causa afectación a los establecidos.

Aseguró que la Canaco ha entablado coordinación con las autoridades competentes para que pongan orden en el asunto, aunque pugnó por la consciencia ciudadana para evitar dar preferencia a los ambulantes.

“Hay muchos supermercados y tiendas que venden estos productos. Vamos a darle provecho y beneficio a estas, que muchas veces expanden sus productos locales y que ayudan generar economía. Cuando nosotros compramos a la informalidad, la garantía del producto no es real y estamos beneficiando a personas desconocidas”, externó.

“Hay productos de buena calidad en tiendas que adquieren productos locales que tienen precios competitivos”, aseveró.

Salum Francis mencionó que la competencia desleal genera estragos en los comercios formales, aunque afirmó que las pérdidas no se pueden calcular, lo que equivale a un “duro golpe” para el sector que representa.

“Hay que hacer consciencia en la sociedad. Vamos a hacer ese esfuerzo para ayudar a las tiendas locales”, recalcó.

Asimismo, dijo que también se revisará si los permisos que se otorgan a ciertos puestos en esta época para expender ciertos productos están debidamente asignados, de modo que se tenga certeza de que estas personas realmente cuentan con razón social y si están emitiendo facturas.

Durante los últimos días se han establecido varios puestos en diversos puntos de la ciudad que expenden trajes, artículos y otros productos alusivos a los festejos patrios, los cuales reportan importantes ventas en este lapso.