MÉRIDA, Yucatán, jueves 06/09/18.- Los festejos por las fiestas patrias dejarían a los comercios establecidos de Yucatán más de 250 millones de pesos, cifra superior en 4 por ciento respecto a lo obtenido en el 2017 previo al 15 de septiembre.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, señaló que esta celebración incentiva las ventas en menor porcentaje que en otras fechas festivas del calendario, donde los principales sectores beneficiados son los restaurantes, hoteles, servicios y tiendas de conveniencia.

“Las expectativas por los festejos patrios son muy positivas, considerando que 15 de septiembre será sábado, lo que propiciará un mayor movimiento en Mérida y en los diversos destinos turísticos de la entidad”, subrayó.

Tener esta celebración en fin de semana anticipa una buena derrama para los comercios, hoteles, restaurantes y sitios turísticos de la localidad, pues se espera la llegada de turismo regional y nacional para visitar a familiares, amigos o conocer algún lugar atractivo de Yucatán.

Salum Francis resaltó que Yucatán es un destino de descanso para turistas regionales y nacionales, por ello las expectativas para los negocios del ramo turístico son muy buenas, pues tendrán ventas altas en comparación a un fin de semana normal.

Como cada año, refirió, los festejos por la Independencia de México favorecen en mayor medida a los sectores restaurantero y hotelero, en donde algunos establecimientos ofrecen paquetes especiales para festejar, y se calcula un incremento, en esos dos giros de negocios de entre 7 y 10 por ciento.

El líder empresarial precisó que, en la noche del Grito de Independencia, 15 de septiembre, aumenta la venta de vinos y licores, por la gran cantidad de reuniones que se realizan en las casas, entre familias y amigos, aunque las expectativas son altas en las ventas en tiendas y otros establecimientos, sobre todo en aquellos que expenden artículos alusivos a los festejos patrios y de consumo doméstico.