MÉRIDA, Yucatán, 07/09/18.- Aunque no se tenga conocimiento ni la difusión adecuada, Yucatán sigue ocupando los primeros lugares en infecciones de transmisión sexual a nivel nacional, sobre todo con la población menor de 40 años y siendo el herpes , la sífilis y el VIH, las enfermedades que más se propagan entre los jóvenes.

En lo que va del 2018,  el herpes genital es la infección de transmisión sexual que reporta un aumento de más del cien porciento entre la población, seguida de la sífilis.

Por su parte, en lo que va del año, cada 1.7 días se reporta un paciente con VIH/sida, según con los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud, siendo la población de 15 a 44 años el sector más vulnerable.

En opinión de expertos, la tendencia al aumento de las infecciones de transmisión sexual tiene varias explicaciones, pero las principales son la ampliación de los métodos de detección, el relajamiento en la conducta sexual de buena parte de la población —muchos jóvenes creen que con los avances científicos vivirán mucho tiempo aun con la enfermedad— y estrategias de combate que han perdido efectividad, ante el aparente desinterés de las autoridades que deberían coordinar los esfuerzos.

Las estadísticas del Sinave indican que hasta la semana epidemiológica 34 —del 12 al 19 de agosto— se habían diagnosticado en Yucatán 167 casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), 147 en hombres y 20 en mujeres. El año pasado, en estas mismas fechas, se tenían 129 registros.

En el rubro de “Infección asintomática por virus de la inmunodeficiencia humana” se reportan 255 casos este año, de los cuales 221 corresponden a varones y 34 a mujeres. La cifra es similar a la del año pasado a estas mismas alturas, cuando se tenían 247 casos.

Si se suman los 167 casos de sida ya desarrollados y los 255 sin síntomas aún se obtiene un promedio diario de 1.7 personas con VIH/sida en Yucatán durante este año.

En sífilis adquirida hay también cifras alarmantes: hasta la semana 33 —una antes que en el VIH/sida— se habían diagnosticado 139 casos en la entidad, 96 en varones y 43 en mujeres. Hay un crecimiento significativo en relación con 2017, cuando se habían contabilizado 87 personas infectadas.

En herpes genital hay también considerable aumento. Este año se tiene ya conocimiento de 59 casos, más del doble de los que se registraron en el mismo período de 2017, que fueron 23.

Las mujeres son las más afectadas por el herpes: presentan 51 casos, contra sólo ocho de los hombres.

La situación no para allí. En el virus del papiloma humano se han diagnosticado 105 casos, aunque es una cifra menor que la de 2017, cuando eran 149.

De los 105 registros del actual calendario, 96 son de mujeres y nueve son de varones.