MERIDA, Yucatán, 07/09/18.- Un “jalón de orejas” tendrá la alcaldesa municipal de Seýé , Lizbeth María Cauich Puch, tras autorizar un festejo de tres días con torneos de lazo y que en su último día dejó un saldo de cinco personas lesionadas y daños materiales por el escape de un toro en plena plaza grande, afirmaron los diputados durante la sesión de ayer jueves.

Este “llamado de atención” no sólo será para la “emperatriz” panista, si no para todos los ayuntamientos que acaban de tomar posesión, para garantizar la seguridad de sus habitantes y promuevan la cultura de protección de los animales.

Ante estos sucesos, los diputados del PRD y MC no se quedaron callados reprochando el excesivo festejo la panista.

En la tribuna Alejandro Cuevas Mena, legislador del PRD, señaló que la alcaldesa Lizbeth María Cauich Puch no entendió el mensaje de las últimas elecciones. “El pueblo ya no quiere excesos y, por el contrario, ahora (ella) se siente emperatriz”.

La que tuvo que enrollar su cola fue la diputada Silvia López Escoffié, de MC, quien aclaró que la alcaldesa fue propuesta por su partido y el PAN, pero que no estaba de acuerdo con esos festejos, sin embargo no le pareció que se le llamara la atención a los demás municipios, pues sólo su “ahijada” incurrió en esa anomalía.

La “Princesa de los Moches”, Kathia Bolio Pinelo, también defendió a la panista alegando que se deben respetar los usos y costumbres de los pueblos, pero a su favor afirmó que su bancada estará vigilante para eliminar el maltrato de los animales y, en especial, garantizar la seguridad de los participantes en fiestas tradicionales.

Así, se dio un fuerte debate entre los diputados para decidir si sancionan, regañan o perdonan a los alcaldes que efectúen las tradicionales corridas y torneos de lazos, y según afirma el diputado Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro del PVEM,  esos eventos crueles está incluido en la agenda que presentará en la LXII Legislatura (2018-2021), para buscar de nuevo los consensos que ayuden a erradicar esta práctica en Yucatán.

En otros asuntos, los diputados aprobaron por unanimidad que la glosa del último informe del gobernador se inicie el lunes próximo para que concluya el jueves siguiente