CANSAHCAB, Yucatán, viernes 07/09/18.-  El alcalde Francisco Javier Chalé Ku nombró como director de la policía a Julio César Ramos Santana (a) “Cerebro”, un violento sujeto quien fue acusado de intento de homicidio y en su breve paso por la policía municipal cometió muchos abusos contra los ciudadanos.

La designación se realizó ayer jueves en la mañana y de inmediato numerosas personas demostraron su molestia por medio de las redes sociales, ya que Julio Ramos tiene varias denuncias penales en su contra, entre ellas una por intento de homicidio al dispararle al amante de su esposa, así como denuncias por abuso de autoridad, lesiones e invasión de propiedad ajena en su periodo de seis meses como policía en la administración del alcalde Víctor Poot.

Ramos Santana  fue deportado en 8 de agosto de 2012 de Estados Unidos; antes de irse a trabajar como velador descubrió  unos mensajes en el celular de su esposa, en los que ella se ponía de acuerdo para un encuentro sexual con Juan Manuel Chuc Nah (a) “Choky”, de 24 años de edad, de modo que decidió guardarse en el patio de su casa con un rifle.

Al ver llegar a “Choky, “Cerebro” entró a la cocina y recibió de un plomazo al amante de su esposa, dejándolo severamente herido; la mujer del cornudo, Maricela Tep Euán, dio parte a las autoridades y posteriormente detuvieron al agresor.

Feliciano Castillo Camal denunció en el 2016 a “Cerebro”, por abuso de autoridad y  amenazas de muerte en contra de uno de sus hijos, denuncia 1ª/1ª/803/2016, del ministerio público de Motul.

Otra denuncia fue la a 1ª- 1ª/818/2016, por invasión y daño a  de propiedad ajena y lesiones en contra de una familia, que se negó a pagar una multa en el lugar de los hechos.

Ante este nombramiento, gente de este municipio teme que este sujeto, en vez de velar por ellos, cause algún problema mayor, ya que entre sus vicios están el alcohol y la droga.