CIUDAD DE MÉXICO, 10/09/18.- El abuso de antibióticos es un problema creciente en EE.UU. y en todo el mundo. Muchas veces no se necesitan recetar estos fármacos y las dolencias se pueden solucionar con alternativas naturales: hay algunos alimentos o plantas que pueden vencer a las bacterias y ayudarte a cuidar la salud. Conócelos.

1. Acacia
Sería útil contra infecciones en la piel, infecciones urinarias y para desinfectar heridas. Y esto se debe a que “El extracto de acacia tendría un efecto antibiótico de amplio espectro, gracias a sus alcaloides” asegura la Dra. Norma Cudmani, del Hospital Dr. Nicolás Avellaneda, en Buenos Aires, Argentina.

2. Aloe Vera o sábila
La Dra. Asma Bashir, del Stem Cell Research Center en Pakistán, encontró que la sábila ayudaría a tratar problemas de la piel, como acné, forúnculos e infecciones por bacterias y hongos. “El gel del aloe vera o sábila contendría cerca de 70 activos, entre antiinflamatorios, antibacteriales y antimicóticos”, concluyó.

3. Equinácea
Según el Dr. Lawrence Wilson, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, “La equinácea, en extracto o en infusión, sería una gran aliada para combatir diversas infecciones, pues contendría activos que atacan tanto a bacterias como a virus, al mismo tiempo que fortalecería el sistema inmune”.

4. Eucalipto
El aceite de eucalipto sería efectivo para tratar diversas infecciones en las vías respiratorias. La Dra. Angela Sadlon, de la Clínica Tahoma en Seattle, EE.UU. explica que “Este aceite es rico en cineol, sustancia con propiedades antibióticas y antivirales de amplio espectro, además de ser analgésico e inmunoestimulante”.
PUBLICIDAD

5. Ajo
Esta planta es rica en alicina, además de contener otros 70 compuestos con propiedades antimicrobianas. “El ajo sería tan efectivo como un antibiótico de amplio espectro, y puede comerse o aplicarse sobre la piel para tratar diversos tipos de infecciones”, asegura el Dr. Serge Ankri, del Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel.

6. Jengibre
Consumir jengibre en infusión o en los alimentos ayudaría a combatir infecciones orales, estomacales e intestinales. Para la Dra. Miri Park, del Instituto Koreano de Biociencia y Biotecnología, “El jengibre es rico en gingerol, que tendría poderosos efectos antibacteriales y antimicóticos, y que además fortalecería el sistema inmune”.

7. Sello de oro
Esta planta es rica en berberina, una sustancia capaz de combatir bacterias, virus y hongos. “Si se toma como infusión, ayudaría a combatir infecciones urinarias, y también puede utilizarse como tintura o jarabe contra infecciones en la garganta o en la piel”, explica la Dra. Pina Lo Giudice, directora de la Clínica Inner Source.

8. Miel
“La miel sería útil en el tratamiento de infecciones”, asegura el Dr. Sebastian Zaat, del Academic Medical Center en Amsterdam, Holanda. “Esto es gracias a una proteína llamada defensina, la cual combatiría bacterias, hongos y virus”. La miel puede tomarse para tratar infecciones en la garganta o aplicarse sobre la piel.

9. Regaliz
Según un estudio publicado en Journal of Natural Products, la raíz de regaliz contendría sustancias capaces de aniquilar a las principales bacterias causantes de caries y problemas en las encías. “El extracto de regaliz sería de gran ayuda para mantener dientes y encías saludables, tanto en niños como en adultos”, asegura el Dr. Stefan Gafner, de la Sociedad Americana de Química.

10. Aceite del árbol del té
“Este aceite tiene poderosos efectos antibacteriales, por lo que puede ser aplicado sobre la piel para combatir el acné y diversas infecciones, y también sería útil como desinfectante y antiséptico”, asegura el Dr. Haekyun Park, de la Universidad Chosun, en Korea del Sur. Este árbol es propio de Australia, y no está relacionado con el té, de donde se obtiene la bebida.

HOLA DOCTOR