DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 10/09/18.- Con la aprobación del alcalde Ismael Aguilar Puc, el tesorero municipal Jorge López Estrada comenzó con el pie izquierdo su cargo, pues le cobra derecho de piso a mujeres, a las que la Comuna anterior de Raúl Torres Faisal apoyaba para que salieran adelante.

Vecinos dijeron que, a pesar de que “Calabaza”, como le dicen al tesorero tiene la  responsabilidad de recaudar dinero de impuestos, lo hace de manera poco ortodoxa y hasta vengativa, lo que molesta e indigna a los pequeños comerciantes dominicales.

A través de las redes sociales, ayer domingo se dio a conocer que a una pequeña vendedora de ropa interior, chanclas y blusas, le obligaron a pagar $50 por derecho de piso, para poder vender su mercancía en los dos metros de escarpa que ocupa en la punta del parque municipal.

La agraviada le dijo al Grillo que tuvo que acceder a las presiones del tesorero municipal, debido a que la amenazó de quitarla de ese lugar si no pagaba la cuota fijada por usar el suelo del parque municipal.

La agraviada quiso guardar el anonimato debido a las represalias que el ayuntamiento pudiera tomar en su contra, y añadió que la administración panista anterior no le había cobrado el derecho de piso, debido a que era un apoyo del ex edil para proyectar a las mujeres trabajadoras de esta villa.

En un domingo de buena venta el pequeño vendedor obtiene un promedio de ganancia de $150 a $200 pesos, de modo que el ayuntamiento le estaría cobrando de impuestos, por la venta de mercancía, entre el 25 a 33% de su ganancia, lo que merma mucho las utilidades de estas personas.

Una vecina de la villa dijo que sí el tesorero “Calabaza” cobra ese porcentaje de impuestos, sólo por vender en la punta del parque, que es público, las grandes tiendas deberían pagara el mismo porcentaje o la misma cantidad de impuestos, equivalente a la ganancia por día.