Mérida.- Con una participación de más de 300 corredores, se superaron las expectativas de asistencia en la primera carrera “Entrena duro, duerme fácil” evento organizado por la Facultad de Psicología y la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, en conjunto con la Coordinación de Deportes UADY, esto en el marco del IV Curso Internacional de Medicina Integral del Sueño.

 

Con gran compromiso la Facultad de Psicología se suma al Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE) al promover a través de su laboratorio del sueño esta primera carrera en beneficio del ejercicio físico.

El disparo de salida estuvo a cargo de la directora de la Facultad, la maestra Adda Mendoza Alcocer, en presencia del comité organizador.

Desde muy temprano los corredores se dieron cita en el Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y Humanidades para completar la ruta de 5 km.

El tekaxeño, Irving Villa Alonzo al ser el primero en cruzar la meta con un tiempo de 15 minutos y 54 segundos; mientras que en la rama femenil la campeona absoluta fue Ariana Dzul, quien paró los cronómetros en 19 minutos y 16 segundos.

Villa Alonzo, quien también se llevó el primer lugar de su categoría –libre varonil–, dejó en el segundo sitio a  Roberto Ruiz Castillo con  (16’) y en tercero a Rubén López Zeferino (16’.14”) y en femenil Fátima Giménez Cetina fue primero con 19 minutos y 34 segundos, seguida de Rosalba Mex Mex con (19’.43”) y Lidia Hau Gómez con  (19’.47”).

En la categoría submaster los ganadores fueron: Lorenzo Chan May con 17 minutos y 05 segundos, César Vainey López Uc, fue segundo con (17’.21”) y Luis Rosas García con (18’.13”) fue tercero. En la rama femenil Ariana Dzul Peniche fue la ganadora seguida de Lydia Cardoso Torres con (20’.46”) y Paloma Cisneros Contreras, quien acabó con (21’.13”).

Jonathan Esteve Lanao se llevó la categoría máster al terminar con un tiempo de 17 minutos y 13  segundos,  seguido de  Luis Celso Chan Palomo con (17’.30”) y José Dzib Pech con (18’.03”), en la otra rama Maribel Morales Hernández fue la mejor al concluir con un tiempo de 19 minutos y 27 segundos, Claudia Cardona González fue segundos con (19’.58”) y  Seydi Estrella Castillo fue tercero con (20’.12’).

En veteranos varonil, José López González se quedó con la primera posición al detener el crono en 17 minutos y 45 segundos, Roger Chi Chan con (10’.01”) y Gabriel Martínez Vivanco con (18’.18”), se quedaron con el segundo y tercer lugar de manera respectiva, por las veteranas se subieron al pódium Leonor Gómez Fernández con 21 minutos y 55 segundos, Lourdes Arceo Gil con  (22’.25”) y Norma Salgado Nava con (34’.36”).

En la categoría de estudiantes, Alberto Rodríguez Mercado se llevó el primer puesto con 17 minutos y 38 segundos, seguido de Rodrigo Saidén Alcocer con (18’.13”) y Emilio Gaspariano Rosas con (19’.54”), en el femenil Suemi Castillo González fue primer sitio con tiempo de 25 minutos y 22 segundos, Suemi Flores Ruiz con (30’.45”) fue segundo y Karen Zapata Kú con tiempo de (30’.53”) se quedó con el tercer puesto.

Y para cerrar, en la categoría de trabajadores varonil Juan Echánove Góngora fue primer lugar con 22 minutos y 24 segundos, Carlos Rosado Zumárraga con (22’.59”) y Rubén González García con (23’.55”), fueron segundo y tercer sitio. En la rama femenil Thelma Cetina Canto fue primero con 28 minutos y 45 segundos, Rossana Cuevas Ferrera fue segunda con (40’41”) y Victoria Dzib Silván con (46’,46”) fuer tercera.

La ceremonia de premiación estuvo a cargo de la directora de esa casa de estudios Adda Mendoza Alcocer, quien estuvo acompañada por el doctor Jesús Moo Estrella, organizador de la carrera y responsable del laboratorio del sueño y neurociencia de la facultad y el maestro Javier Herrera Aussín responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte.- Podio Deportes