PROGRESO, Yucatán, lunes 10/09/18.- La pesca de mero redujo un 20 por ciento este 2018 en comparación con el año anterior, por lo que pescadores y empresarios han pedido a la autoridad competente implementar estrategias que permitan recuperar la pesquería.

Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Progreso, precisó que desde que inició la temporada de captura de esta especie en la entidad, los números no han sido los esperados, lo que ha generado una baja importante en la captación.

“Con respecto al año 2017, la baja fue de un 10% y lo que estamos viendo ahorita en el 2018, ya estamos hablando de casi un 20% menos de mero. Es mucha la baja y por eso es el llamado para poder tomar medidas más severas para poder recuperar la pesca”, externó.

“Hemos estado reunidos para tomar medidas que pudieran ayudar a evitar la pérdida del producto. De hecho, el precio alcanza los 200 pesos por kilo precisamente por la baja captura”, dijo.

Sánchez González aseveró que son varias causas que inciden en esta situación, aunque aseguró que el asunto ya lleva varios años disminuyendo, por lo que urge que se implementen medidas que impidan el colapso de la pesquería.

“Ya somos muchos los que pescamos lo que impacta de manera importante la pesquería. La autoridad desde hace años lo sabe, se han implementado medidas, pero no ha sido suficiente”, apuntó.

“Lo que estamos pidiendo es reforzar la vigilancia, ordenar el sector pesquero, ordenar las embarcaciones, retiro voluntario de embarcaciones, respeto de la talla. Yo creo que esas son las medidas que van a impactar de una manera mucho mejor que ampliar más el periodo de veda”, aseguró.

El año pasado fueron 6 mil toneladas de mero las que se obtuvieron durante la temporada de captura que podría disminuir en el actual periodo que inició en abril y que concluye el 31 de enero de 2019.