CENOTILLO., -Yucatán, 10/09/18.- “Lo que mal empieza, mal termina”, y así parece que será el cuento de la alcaldesa priista de Cenotillo, Martha Leticia Nuñez Polanco, ya que decidió poner como Síndico y director del DIF , a dos sujetos que fueron deportados de Estados Unidos acusados y detenidos, uno por violación en pandilla y otro por robar en repetidas ocasiones con un arma. 

El primer caso es el de Reynaldo Tuyub Aké, síndico electo emanado del PRI, quien según el reporte oficial del gobierno de Estados Unidos, está señalado como convicto por la violación en pandilla de una mujer cometida el 22 de agosto de 2005 en Grand Junction, en el estado de Colorado.

Según se menciona en el reporte oficial, el 22 de agosto de 2005, los extranjeros ilegales Reynaldo Tuyub, de 21 años de edad, Carlos Soberanis, de 34, y Lorenzo Várguez, de 28, y otro hombre no identificado secuestraron a una mujer de la tienda de alimentos Clifton C&F, cerca de Grand Junction, y la llevaron en una camioneta a un Monumento Nacional de Colorado, donde la violaron.

Sin embargo, Soberanis le dijo a la Policía que él había sido el conductor de la furgoneta y que había llevado a la mujer hasta el monumento, y que los otros dos hombres fueron quienes tuvieron relaciones sexuales con la mujer

Los investigadores revisaron los registros del teléfono celular del hoy síndico de Cenotillo y descubrieron que hubo 19 llamadas desde su celular al de la presunta víctima, las cuales condujeron a su arresto.

Tuyub y Várguez, ambos ciudadanos mexicanos indocumentados, se declararon culpables y fueron condenados por contacto sexual ilegal y deportados después de haber cumplido 415 días de cárcel desde su arresto.

Pasando por alto este hecho, la alcaldesa priista decidió nombrar como director del DIF a Adrián Barredo Echeverría, quien también fue arrestado y deportado por haber cometido cinco robos.

Su historial policial indica que fue detenido en 2001, 2003, 2007 y 2008 bajo los expedientes expedientes 0105122 en 2001, 0324398 en 2003, 0731080 en 2007, y 0802153 y 0803666 en 2008, por robo con arma en Salt Lake City, capital del estado de Utah, aledaño a Colorado, donde residió Tuyub Aké.

Entre los nombres que utilizó durante su estancia en los EEUU, sobresalen:  Adrián Barredo Echeverría, Adrián Barredo, Emanuel Barredo, Melchor Adrián Barredo, Michael Adrián Barredo, Emanuel Echeverría, Edwin Gerardo, Ed Ruano, Edwin Gerardo Ruano y Edwin Rodríguez.