MÉRIDA, Yucatán, martes 11/09/18.- Aunque apenas alcanza a entender qué posición ocupa como regidor, Arturo “Rango” León Itzá, fiel representante de la corriente “Copy Cat” del farolismo en el Xtokoy Solar yucateco, ya sueña con ser diputado por el Distrito II local.

Sin embargo, su soberbia ciega su poca inteligencia y no alcanza a ver que dentro de tres años ese distrito sería para una mujer, puesto que esta vez le toco a un varón y lo ganó el edil más flojo de la Comuna de Vila, Merari Sánchez Roca, quien además podría aspirar a reelegirse y tendría “mano”.

Varios panistas nos informan que este sujeto, muy amigo de las bebidas alcohólicas, está metido todo el día en el Distrito II, donde hace campaña a favor de la muerta política Cecilia Patrón Laviada, a quien un verdadero político, luchador de la izquierda durante toda su vida, Roger Aguilar Salazar ,-que en paz descanse-, la derrotó en las urnas.

Faltan tres años, ni ha comenzado a trabajar en comisiones, pero este farol ya piensa en ser diputado, lo que demuestra que es más ambicioso que inteligente y prudente”, afirmó un panista que ve los movimientos de este sujeto.

En marzo del año pasado, “Rango” León Itzá fue declarado por lectores de El Grillo, debido a su farolismo mimético el lugar número uno en el Top Ten de los faroles panistas yucatecos. Le dicen rey del Copy Cat porque imita a la perfección a los jefes políticos para quienes han trabajado, de modo que carece de personalidad propia.

Ya veremos como trabaja, si es que va a a hacerlo como edil y estaremos al pendiente de sus travesuras etílicas; ya lo dejamos descansar bastante tiempo y parece que no aprendió la lección.