TICUL, Yucatán, 11/09/18.- No es abuso policial, es falta de tacto y trato a la ciudadanía, así se expresó el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, luego de que los “agentes del orden” detuvieran un vehículo sin aparente motivo alguno, derivando una revisión minuciosa y sin sentido, por lo que fueron grabados y exhibidos en las redes sociales como un “abuso policíaco” .

Montalvo Mata pedirá la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) para que imparta pláticas a los agentes sobre cómo mejorar su labor y trato hacia la ciudadanía.

El primer edil señala que, con respecto al hecho que se registró durante el fin de semana, ya recibió el informe de la Policía Municipal en el que se indica que se detuvo el vehículo como parte de una revisión de rutina y que incluso intervinieron agentes de la Policía Estatal.

Entendemos el motivo de la inconformidad de las personas, y por ello ya estamos tomando medidas al respecto. Esta mañana redactamos una carta que se enviará a la (Codhey) para pedir su apoyo”, puntualiza.

Es necesario que los agentes de la Policía Municipal reciban capacitación y pláticas sobre el trato a la ciudadanía. Estamos comenzando todavía (la administración) y queremos trabajar para el bien de todos los ticuleños, ya se está notando el cambio y no nos vamos a detener”.

En internet, principalmente en las redes sociales como Facebook, circula un vídeo que dura varios minutos en el que ciudadanos alegan que son detenidos sin justificación por agentes de esta localidad.

En el material los denunciantes lamentan la actuación de la autoridad, ya que “no estábamos alcoholizados y no había motivos para que nos retuvieran por más de 20 minutos”, según dicen.

MEGAMEDIA