MÉRIDA, Yucatán, miércoles 12/09/18.- La eleccíón del presidente nacional del PAN, aunque hay una planilla de unidad, será el próximo 12 de noviembre, mientras que para la del presidente del Comité Ejecutivo Estatal aún no se emite la convocatoria.

Ayer martes 11 el Consejo Ejecutivo Nacional del PAN emitió la convocatoria para elegir al líder nacional panista, aunque finalmente, entre amarres y acuerdos en lo oscuro quedó una planilla de unidad comandada por Marco Cortés y como secretario general Héctor Larios Córdova, quien tenía el apoyo de nueve gobernadores.

Los “acuerdos” incluyen quitar de coordinador de la bancada de los senadores a Damián Zepeda y colocar en su lugar al ex gobernador de Puebla, Rafael Morreno Valle.

En el ámbito local, Asís Cano Cetina sigue como el favorito, de modo que se dice que su planilla, en la que llevará como secretaria general a Dafne López Osorio, no aceptará ningún acuerdo ni trato, de modo que el que quiera inscribirse que lo haga y que compita.

Como hemos publicado, Asís Cano va por la presidencia del CDE y tiene una amplia ventaja sobre los dos que anunciaron que quieren dirigir al PAN local: la “Diputada del TRIFE” Kathia Bolio Pinelo, y Roger González Herrera.

De acuerdo con panistas, Asís es favorito debido a su cercanía con los diversos grupos panistas, porque los ha tratado a lo largo de varios años y es ampliamente conocido. Son varios los que se pregunta por cuanto derrotara a la “Diputada del TRIFE”, por dos o tres a uno, tal y como lo hizo hace tres años Raúl Paz con Alfredo Rodríguez y Pacheco.

La convocatoria para las elecciones del CDE deberá emitirse entre mañana jueves y el viernes, de modo que los panistas en están en una tensa espera de que eso suceda.

Volviendo a la elección nacional, las inscripciones serán del 11 al 29 de septiembre y podrán inscribirse los que tengan 28,033 firmas del total del padrón de panistas. El período de campaña del 12 de octubre al 1º de noviembre y ganará el que tenga la mayoría absoluta o el que logre el 37 por ciento del listado nominal.

Así las cosas, los amarres, acuerdos en lo oscuro y las “manitas de puerco” hicieron de nuevo de las suyas y surgió una planilla de “unidad”, en la que misteriosamente el que tenía más apoyo -Héctor Larios-, cedió e sus pretensiones.

Ya no hay sorpresas, Marco Cortés será el líder nacional del PAN, de modo que las sorpresas vendrán luego con los reacomodos y las elecciones en varios estados.