DZIDZANTÚN, Yucatán, jueves 13/09/18.- Apenas van 15 días de la nueva administración municipal y ya comenzaron a aparecer los favores y compromisos políticos que hizo el actual alcalde Ismael Aguilar Puc en tiempos de campaña: Ayer miércoles, poco antes de las seis de la mañana, uno de sus patrocinadores económicos abrió una tortillería a 30 metros del palacio municipal.

La empresa de la masa es propiedad del hermano del empresario Edgardo Lizama, quien protagonizó un escándalo pasional el día de la entrega-recepción del palacio municipal, cuando se dejó ver con el actual oficial mayor dándose amor en las puertas de la tesorería.

Debido a este escándalo, Aguilar Puc no lo hizo tesorero, pero tal parece que como regalo de consolación le dio un permiso para que el hermano abriera otra tortillería en la comunidad, en perjuicio de los pequeños molineros.

Al parecer toda la administración que preside Aguilar Puc es una red de corrupción y tráfico de influencias, que se dedicará a recuperar el dinero invertido en su pasada campaña política y a favorecer solo a amigos y familiares, indicó un ciudadano, quien pidió el anonimato.

En lugar de Edgardo, el alcalde desinó como tesorero a Jorge López Estrada (a) “La Calabaza”, quien comenzó, por orden del edil, el cobró de $50 pesos a vendedoras dominicales, por usar dos metros de piso del parque municipal.

Sin embargo, se dice que la concesión de esta tortillería fue gratuita, en pago de favores políticos.