MÉRIDA, Yucatán, jueves, 13/09/18.- Yucatán se mantiene a salvo de la actividad meteorológica que azota el Golfo de México y el Océano Atlántico y hasta el momento se descarta algún ciclón tropical cerca de la Península de Yucatán.

La tormenta tropical “Isaac”, que tiene vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y con movimiento rápido al oeste a 33 kph se anticipa que hoy jueves alcance las islas del Arco Antillas Menores e ingrese al mar Caribe, siga perdiendo intensidad y luego se dirija al Caribe central disminuyendo su velocidad de traslación y a donde llegaría el sábado, dijo. Ahí deberá degradarse a una baja presión o vaguada intensa y continuar su recorrida hacia el oeste.

 

En relación con el área de mal tiempo ubicada en el centro del Golfo de México, señaló que ya tiene altas probabilidades de convertirse en ciclón, lo que debe ocurrir de hoy a mañana, y se dirige al sur y sureste de la costa del golfo de Estados Unidos. “No es amenaza para la Península”, insistió el especialista de la Uady en entrevista.

Tampoco lo es debido a su distancia y dirección de traslación “Florence”, huracán intenso categoría 3 de la escala Saffir Simpson del Atlántico, el cual continúa su trayectoria hacia las costas de los Estados de Carolina del Norte y Sur de los Estados Unidos.

Por su parte, el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida anticipa para los próximos días una recuperación gradual en las temperaturas máximas, condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado y una disminución en el potencial de precipitaciones en la región.

Para hoy se prevén temperaturas máximas de 32 a 36 grados en Yucatán, de 33 a 37 grados en Campeche y entre los 31 y 35 grados en Quintana Roo.— Luis Iván Alpuche Escalante

Una vaguada sobre la región y el ingreso de humedad favorecerían de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el noroeste, centro y noreste de Yucatán; centro y norte de Quintana Roo; y, lluvias puntuales muy fuertes en el centro y suroeste de Campeche.

Se prevén vientos del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (kph) con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Para el viernes se esperan máximas de 33 a 37 grados para Yucatán, de 34 a 38 grados en Quintana Roo y de los 32 a 36 grados en Quintana Roo.

Para este día continúa el flujo de humedad hacia la región y la presencia de un canal de baja presión pudieran favorecer chubascos con tormentas puntuales fuertes en el norte y centro de Quintana Roo; en el sur, oriente y centro de Yucatán; y, en el centro y suroeste de Campeche.

Los vientos serían de nuevo de componente sureste de 15 a 25 kph y rachas de hasta 50 kph en la zona costera de la región.

El sábado se esperan temperaturas de los 33 a los 37 grados en Yucatán y Campeche, y de los 32 a 36 grados en Quintana Roo.

El ingreso de humedad y la presencia de una vaguada profunda generarían chubascos vespertinos en las porciones norte, centro y sur de Yucatán; oriente y sur de Campeche; y, sur de Quintana Roo.

Se prevén vientos del este de 15 a 25 kph y rachas de hasta los 45 kph en la zona costera de la región.