MÉRIDA, Yucatán, viernes 14/09/18.- Personas con discapacidad de 32 municipios, así como del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), pueden trasladarse con mayor seguridad y de manera más ágil, en las 33 unidades de transporte con accesibilidad universal que el Gobierno del Estado distribuyó durante los últimos seis años, como parte de su política de inclusión e igualdad de oportunidades.

El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte Canto, otorgaron la remesa final de cinco autobuses de este tipo para Santa Elena, Teabo, Sacalum, Huhí y Telchac Puerto, con lo que se cumple puntualmente el compromiso realizado con este sector de la población.

“Con esta acción, ratificamos el compromiso con el pueblo de Yucatán de que el trabajo de seis años no se detiene. Hasta el último minuto del 30 septiembre, seguiremos trabajando, dando resultados, cumpliendo compromisos”, aseveró el mandatario, en presencia del director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara.

En esta sexta entrega, para la que se erogó 9.8 millones de pesos, Zapata Bello hizo un amplio reconocimiento a Blancarte Canto por su incansable esfuerzo al frente de la dependencia, para llevar diversos beneficios a todos los rincones de la entidad y atender las necesidades más apremiantes de los grupos vulnerables, en conjunto con sus homólogas de los DIF municipales.

Durante el acto, efectuado en el estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador confió en que en el futuro se seguirá entregando autobuses como estos, a fin de que cada año se apoye a más demarcaciones.

“Estoy seguro que este ritmo se va a mantener los próximos años para llevar beneficios con unidades de este tipo, que son de gran ayuda y transforman la vida de muchas personas que asisten a su rehabilitación o a recibir atención médica”, acotó.

Ante alcaldes de los Ayuntamientos favorecidos, Sosa Lara expresó su satisfacción por contribuir a que este sector pueda transportarse de manera segura y digna, no sólo a sus terapias sino también a otras actividades culturales, deportivas y sociales, con las que se aporta a su pleno desarrollo.

La inclusión es hoy una realidad en Yucatán en la vida cotidiana, al asegurar que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades, sin importar su condición, y ha permitido, en seis años, hacer un escaparate donde se mostró el esfuerzo de esta administración y la sociedad, al compartir programas de los tres niveles de Gobierno, con el apoyo del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad, instalado en 2012, precisó.

La adquisición de los autobuses fue por medio de una licitación electrónica, a través de Compranet, en la que participaron cinco empresas y cuyo fallo se emitió el pasado 31 de mayo, a favor de Agencias Mercantiles.

Son de la automotriz International, modelo 2019, y están adaptados a las necesidades de los usuarios, por lo que tienen dos puertas con sistema hidráulico de ascenso y descenso, de 1.06 metros de ancho; rampa de la marca Century; cuatro espacios reservados para pasajeros en sillas de ruedas; ocho asientos abatibles y tres fijos, y señalamientos para indicar cuando el camión se pone en movimiento.

Finalmente, Zapata Bello observó una demostración de cómo funcionan estos vehículos, los cuales también cuentan con sistema de anclaje en el piso para fijar las sillas de ruedas y prevenir movimientos bruscos, así como señalética braille en el pasamanos de ascenso y descenso.