TIZIMÍN, Yucatán, domingo 16/09/18.- Anteayer, charros del oriente del estado, celebraron su día con exhibiciones y otras actividades.

Silvia Ávila, en representación del alcalde de Tizimín, Mario González González, encabezó las actividades acompañando a Fernando Martín Pérez Aguilar presidente de la agrupación de charros y a la diputada local Mirthea Arjona Martín así como a la reina de los ganaderos Paloma Flores.

En la glorieta de la Avenida Hidalgo, al pie del busto del Padre de la Patria, expresaron palabras alusivas al Día del Charro y realizaron una ofrenda floral.

Silvia Pérez, los felicitó por preservar el deporte nacional por excelencia, “Vestirse de charro es vestirse de México”, expresó.

Antes, efectuaron una cabalgata que partió de la Placita de Toros, continuó el recorrido hacia Los Cenotes para luego dirigirse al centro de la población y finalizar en el monumento a Miguel Hidalgo.

Durante el homenaje, algunos realizaron vistosas manganas las cuales fueron aplaudidas por los presentes.

Los vallisoletanos también hicieron lo propio, iniciaron sus festejos en la explanada del ex convento de Sisal, donde los jinetes recibieron la bendición del párroco Jaime Miguel López Mutul donde posteriormente la señorita Independencia Aylin Novelo Monforte leyó la oración al charro.

Tras la bendición, el alcalde encabezó la cabalgata que recorrió la calzada de los frailes y el centro de la ciudad hasta llegar al barrio de Santa Ana.

En el Monumento a los Niños Héroes, los jinetes depositaron una ofrenda floral para recordar a Luis Álvarez Sánchez, Clotilde López Matos y José Luis Álvarez, charros fundadores.

Seguidamente se dirigieron a las instalaciones del Parador Turístico Cenote Zací, donde se realizó una competencia de floreo de lazo de salón y donde se contó con la participación de cantantes locales.