OXKUTZCAB,Yucatán, lunes 16/09/18.- Tras nueve meses de estar huyendo de la justicia , hoy lunes se iniciará el proceso penal contra Heyber Antonio Castillo Tun, alias “Liro”, acusado de feminicidio por torturar y matar de un “tiro de gracia” a la amiga de su mujer Imelda Alejandra Tziú Briceño, ocurrido el 14 de diciembre pasado, quien “canjearía” de 50 a 35 años de cárcel su condena si acepta su culpa.

Este sujeto estuvo prófugo nueve meses, refugiado en Tulum. De igual forma de manera extra oficial se dice que este sujeto estaría ligado al crimen organizado en Quintana Roo.

Por la tipificación del delito, considerado feminicidio, Castillo Tun podría recibir una condena de hasta 50 años de prisión. Sin embargo, se puede beneficiar si opta por un juicio abreviado y se declara culpable, pues la sentencia se reduciría hasta un 30% (o sea, hasta 15 años menos).

Sus cómplices, José Andrés Navarrete Tuz, una adolescente y una persona apodada “El Chino”, quienes se encontraban el lugar de los hechos, siguen en libertad sin que sean detenidos, afirmó la Policía Investigadora.

alrededor de las 19 horas, el ahora imputado, acompañado de José Andrés N. T., una adolescente y otro sujeto apodado “El Chino”, se encontraban en el interior del predio sin número de la calle 36-A por 57 y 59 de la colonia San Juan de la ciudad de Oxkutzcab.

Como publicamos , Castillo Tun estaba discutiendo su novia (a la que tenía como una prostitua) porque ella había salido del predio sin su autorización y al preguntarle quién la había ayudado a escaparse de la casa le respondió que su amiga Imelda Alejandra Tziu Briceño; entonces, armado con una pistola, la obligó a que la llamara por teléfono para reclamarle.
Minutos después llegó al citado predio la joven a bordo de un taxi, sin saber a ciencia cierta para que la había llamado su amiga, el ahora imputado salió a la calle y le pagó el servicio al chofer del volante, los otros individuos que estaban en el lugar se ocultaron a la vuelta del cuarto.

La adolescente salió por su amiga Imelda Alejandra y la llevó hasta el baño, allí la fue a buscar el apodado “Chino”, quien la acercó a la recámara y la sentó sobre la cama, allí ese sujeto no identificado le apuntó con un arma calibre 32 tipo escuadra y Heyber Antonio Castillo Tun sacó una pistola tipo revolver calibre 38 y disparó, pero la bala se alojó en la pared.
“El Chino” guardó su arma y la sujetó por la espalda de ambos brazos para someterla y evitar que se moviera, Castillo Tun le levantó la blusa y le quemó los pechos con un cigarro y la golpeó con el arma en el abdomen, después le enredó en el cuello una sábana y apretó con fuerza hasta matarla.

Después le dio un balazo en la cabeza a manera de tiro de gracia, el presunto criminal, en compañía de José Andrés y “El Chino”, acompañados de la adolescente, huyeron del lugar a bordo de un vehículo VW de color blanco, placas ZAR-2104 del Estado de Quintana Roo.