OXKUTZCAB, Yucatán, lunes 17/09/18.- El alcalde Raúl Romero Chel, con el Grito de Independencia empezó el sábado en la noche las actividades cívicas para conmemorar el aniversario CCVIII del inicio de la lucha para darte patria y libertad a México.

Al repicar las campanas y lanzar vítores a los personajes que iniciaron la lucha por la Independencia de México, ante cientos de familias que se concentraron en la plaza principal, el alcalde dio el Grito de la Independencia: Viva los Héroes que nos dio Patria y Libertad, Viva Yucatán, Viva Oxkutzcab, Viva la Libertad Nacional, Viva México.

En la ceremonia cívica, Raúl Romero estuvo acompañado de los regidores; en los honores a la bandera se contó con la participación de la escolta y la banda de guerra del Instituto Tecnológico Superior del Sur.

En el evento cultural se presentó un cantante ranchero, además de que participaron los ballets folklóricos Luma, Soles del Mayab y la academia de danza Zazil Haa; el evento cerró con la presentación de los mariachis.

Ayer domingo en la mañana, con patriotismo, alumnos de las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y el Instituto Tecnológico Superior del Sur, rindieron honores a la Bandera,  en ceremonia cívica que se realizó a las 07:00 horas en la explanada del centro cultural Siglo XXXI; el acto que  fue encabezado por el alcalde Raúl Romero, acompañado de los regidores y autoridades educativas.

Posteriormente se realizó el desfile cívico patriótico, que dio inicio en la calle 52, en la explanada del centro cultural Siglo XXI, para recorrer las calles principales del centro de la ciudad y saludar la bandera izada en el palacio municipal.

El contingente fue encabezado por la escuela primaria “Agustín Vadillo Cícero”; el recorrido fue sobre la calle 52, al llegar al centro se tomó la calle 49 y en la altura de la calle 56, se retornó en el centro  sobre la calle 51, para pasar por el mercado, el parque principal y el palacio municipal.