MÉRIDA, Yucatán, lunes 17/09/18.-  El modelo de negocio de ventas por internet ha crecido 40% en los últimos años, lo que establece una competencia muy alta para los negocios y empresas tradicionales, afirmó  José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio.

El líder empresarial dijo que se busca que las autoridades tengan un mayor control fiscal y de responsabilidad de estas ventas.

López Campos expuso que las grandes empresas que realizan ciber-ventas han dado paso a nuevas páginas locales que venden productos y que no están debidamente registradas, no cubren los pagos fiscales y no responden a las leyes mexicanas de protección del consumidor.

Este modelo de negocio que se ha generalizado de manera global en el planeta obliga a replantear los mecanismos de los modelos de negocios tradicionales, ya que un mayor número de consumidores obtienen sus productos a través de las redes. En el caso del comercio yucateco, es posible que en un periodo de 15 años cambie los sistemas del proceso de ventas comerciales

Este proceso debe de ser evaluado y atendido debidamente, ya que una gran cantidad de empleos están en el sector de los servicios y se espera que el impacto que tendrá para las empresas y comercios tradicionales es que destruya empleos y manos de obra.

López Campos destacó que la Concanaco le solicitó al gobierno mayor regulación entre las empresas que vendes productos a través de sus páginas de servicios, ya que ahora no pagan IVA y no se rigen por las leyes establecidas para las empresas tradicionales (presenciales) cumplan con la calidad que anuncian a sus consumidores.

En la actualidad, las cadenas comerciales ya ofrecen sus productos vía internet y se puede hacer el súper vía electrónica, este proceso aumentará gradualmente entre los consumidores debido a la modernización y mejora constante de los sistemas de automatización y distribución de servicios.

“Es una tendencia global por ello, es preciso anticiparse a las medidas y mecanismos que impactan al consumidor y también a la responsabilidad fiscal que deberá regular el tipo de producto y la calidad de los mismos, a fin de que la población pueda obtener los productos que verdaderamente le enseñan en las pantallas”, aseguró.

En Yucatán no hay cifras concretas sobre el volumen de ventas de productos por internet, pero las cifras en el país se establecen con un crecimiento notable y con ello, el avance de un nuevo modelo de negocio que se irá imponiendo, incluso hasta robotizar una parte de estos empleos.

“El crecimiento, ha sido exponencial, por ello es preciso establecer un marco jurídico adecuado a este proceso comercial y que tenga tanto beneficios para el consumidor, de acuerdo a las leyes establecidas, como las responsabilidades fiscales correspondientes para la empresa comercializadora de productos, argumentó López Campos.

Sobre el tema de la disminución del IVA para zonas fronterizas del norte del país, expresó que las indicaciones establecidas por las próximas autoridades federales establecen oportunidades para las ciudades fronterizas con Estados Unidos, por lo que se buscará incluir la frontera sur, a fin de incrementar las posibilidades de empleo y comercialización de productos en las ciudades del sur del país.