MÉRIDA, Yucatán, martes 18/09/18.- Heyber Antonio Castillo Tun, (a) “Liro” pasará en prisión su proceso al resolver ayer por la mañana el Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax su situación por el asesinato y tortura de una joven mujer de 21 años de edad, en la población de Oxkutzcab.
El Juez, ante los argumentos de la Fiscalía adscrita al Juzgado, dictó auto de vinculación a proceso en contra de Castillo Tun, a quien como medida cautelar le mantuvo la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

De la misma forma concedió al Ministerio Público un plazo de 4 meses para el cierre de las investigaciones complementarias.

En días pasados, elementos de la Policía Estatal de Investigación ejecutaron la orden de aprehensión dictada por el Juez Mendoza Casanova en contra de “El Liro”, como probable responsable del delito de feminicidio, denunciado por Reina Angélica María Briceño Velázquez, por la muerte de Imelda Alejandra Tziu Briceño, y por el cual podría recibir una sentencia de hasta 50 años de prisión.

En los hechos, que dimos a conocer en forma oportuna, se señala que el pasado 24 de diciembre del 2017, alrededor de las 19 horas, el ahora imputado, acompañado de José Andrés Navarrete Tuz, una adolescente y otro sujeto apodado “El Chino”, se encontraban en el interior del predio sin número de la calle 36-A por 57 y 59 de la colonia San Juan de la ciudad de Oxkutzcab.

Es el caso que Castillo Tun, luego de discutir con la adolescente N. R. S. S. porque ella había salido del predio sin su autorización, al preguntarle quién la había ayudado a escaparse de la casa le respondió que su amiga Imelda Alejandra Tziu Briceño, entonces, armado con una pistola, la obligó a que la llamara por teléfono para reclamarle, pero sin alertarla.

Minutos después llegó al citado predio la joven a bordo de un taxi, sin saber a ciencia cierta para qué la había llamado su amiga, el ahora imputado salió a la calle y le pagó el servicio al chofer del volante, los otros individuos que estaban en el lugar se ocultaron a la vuelta del cuarto.

La adolescente salió por su amiga Imelda Alejandra y la llevó hasta el baño, allí la fue a buscar el apodado “Chino”, quien la acercó a la recámara y la sentó sobre la cama, allí ese sujeto no identificado le apuntó con un arma calibre 32, tipo escuadra, y Heyber Antonio Castillo Tun sacó una pistola tipo revolver calibre 38 y disparó, pero la bala se alojó en la pared.

“El Chino” guardó su arma y la sujetó por la espalda de ambos brazos para someterla y evitar que se moviera, Castillo Tun le levantó la blusa y le quemó los pechos con un cigarro y la golpeó con el arma en el abdomen, después le enredó en el cuello una sábana y apretó con fuerza hasta matarla.

Después le dio un balazo en la cabeza a manera de tiro de gracia, el presunto criminal, en compañía de José Andrés y “El Chino”, acompañados de la adolescente, huyeron del lugar a bordo de un vehículo VW de color blanco, con placas ZAR-2104 del Estado de Quintana Roo.

Cabe señalar que la menor asesinada, al ser examinada por los forenses presentaba signos de violencia sexual, pues tenía heridas por quemaduras de forma circular a nivel de los senos, de tipo ante morten, el cuerpo de la infortunada joven fue tirado desnudo en un basurero clandestino, con el tiro de gracia en la cabeza a manera de ejecución de los sicarios.

En la audiencia celebrada ayer en el Juzgado de Tekax, el Juez Mendoza Casanova dictó auto de vinculación a proceso y se le mantuvo la prisión preventiva de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

POR ESTO