Mérida.- Tres medallas de oro y ocho bronces fue la cosecha que obtuvo la delegación yucateca de boxeo que participó en el Festival Olímpico que se realizó en el Comité Olímpico Mexicano (COM), en la ciudad de México.

 

Este martes, los tres medallistas de oro, Pablo Pereza, Guillermo Keb y la fémina Ariel Cordero, acompañados de varios directivos y Juan Sosa Puerto, ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer todos los pormenores de esta justa nacional.

Rafael González informó que el evento se realizó del 25 de agosto al 1 septiembre y en esta ocasión se llevaron 32 boxeadores a este certamen.

Además, señaló que el yucateco Pablo Peraza podría estar en la selección juvenil de boxeo que participará en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina.

“En este festival olímpico participaron cerca de 600 atletas”, declaró el representante de la asociación de boxeo.

Rafael González, Carlos “Cachorro” Espadas y René Medina, tesorero y quien es manejador de Pablo Peraza agradecieron al titular del IDEY por todo el apoyo recibido a lo largo de estos seis años de trabajo.

Rafael también dijo que en el marco de este Festival Olímpico se realizó la certificación se cuatro entrenadores yucatecos, Gilberto Keb, Carlos Espadas, Samuel Canché y Susana Salazar.

Juan Sosa Puerto, titular del IDEY felicitó a los jóvenes y les hizo entrega de material deportivo –guantes y protector bucal–, para futuros compromisos.

Gilberto Keb, ahora entrenador, es el único yucateco que ha sido campeón de Olimpíada Nacional y además campeón del mundo, título que le arrebató el 6 de noviembre de 2010 al jalisciense Omar Niño en el Polifórum Zamná.

El púgil Pablo Peraza, quien había adelantado que debutaría próximamente en el profesionalismo, por ahora es un deseo que ha quedado guardado.

“Espero estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud y si la federación abre la categoría de 19 años, seguiré en el boxeo amateur y buscaré el año próximo representar a Yucatán en la Olimpíada Nacional de 2019”, finalizó.- Podio Deportes