MÉRIDA, Yucatán, martes 18/09/18.- La conductora de una camioneta Toyota no respetó un señalamiento de alto en el entronque Mérida-Motul-Conkal y fue colisionada por otra camioneta, que instantes después comenzó a incendiarse.

Martina del Carmen Pasos Vargas manejaba una camioneta Toyota, modelo Sienna, roja, placas YWR-153-A, sobre el entronque antes mencionado, con dirección Sur-Norte, hacia el municipio de Conkal, pero a la altura del kilómetro 5, debido al exceso de velocidad con el que transitaba y a la densa neblina, no se percató de un señalamiento de alto y al continuar con su marcha fue colisionada por una camioneta Mitsubishi Grandis, blanca, placas ZBC-097-A, que circulaba de Oriente a Poniente, conducida por Yahaira Yarely Argáez Campos, de 36 años, originaria de Telchac Pueblo.

La Mitsubishi se estrelló en el costado derecho de la camioneta Toyota, a la altura del neumático y la portezuela delantera, a la cual proyectó contra el camellón, quedando parcialmente entre la maleza.

Por su parte, la Grandis dio un giro hacia la derecha, quedó en medio del entronque carretero e instantes después comenzó a incendiarse.

Por suerte, la guiadora y su acompañante, con la ayuda de otros automovilistas, lograron descender rápidamente de la camioneta y su pusieron a salvo de las llamas.

Conductores que circulaban por la zona y presenciaron el accidente rápidamente dieron aviso al número de emergencias 911 y en pocos minutos arribaron al lugar las patrullas 1417 y 1416 de la Policía Coordinada de Conkal, cuyos uniformados rápidamente cerraron la carretera con dirección Oriente-Poniente, así como el entronque a Conkal.

Al sitio acudió un carro-tanque de bomberos, quienes rápidamente sofocaron las llamas que salían del motor, asientos delanteros y el tablero de la Mitsubishi, pero a pesar de la rápida respuesta de los “vulcanos”, el fuego prácticamente arrasó con la parte delantera del vehículo.

Mientras los bomberos realizaban su labor, un patrullero de la Policía Estatal acordonó el área del aparatoso percance, para prevenir que los curiosos entorpezcan las labores de los “tragahumo” y evitar otros accidentes.

Al lugar también arribó la ambulancia Y-20 de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos paramédicos brindaron los primeros auxilios a los ocupantes de ambos vehículos; la conductora de la Mitsubishi resultó con esguince en el cuello, mientras su acompañante sufrió lesiones en el pecho, provocadas por el cinturón de seguridad con el efecto látigo al momento de la colisión.

Por su parte, la guiadora de la camioneta Toyota salió prácticamente ilesa del percance, aunque se llevó un fuerte susto. Por fortuna nadie ameritó su traslado al hospital.

Yahaira Yarely Argáez indicó a los policías que no pudo evitar la colisión, pues la Toyota se atravesó en su trayecto repentinamente.

Finalmente, llegaron los representantes de las respectivas aseguradoras, quienes al examinar los vehículos señalaron que ambos serían declarados como pérdida total.

El operador de una grúa particular se encargó de mover los vehículos siniestrados del lugar del percance y los ocupantes de ambas unidades, luego de resolver la situación, se retiraron del sitio con apoyo de sus familiares.