MÉRIDA, Yucatán, martes 18/09/18.-Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), del departamento de vectores realizaron un paro de labore para exigir el pago de su concepto 30, el cual no han recibido, prestación a la que tiene derecho por el manejo de insecticidas que son peligrosos para la salud.

Trabajadores de la sección 68 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa) se manifestaron las puertas de la Jurisdicción Sanitaria número uno, en la colonia Miguel Alemán, para exigir el pago de su concepto 30, el cual no han recibido.

Al respecto, el líder de la sección, Juan Aké Pérez, explicó que unos 350 trabajadores del área de vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán que pertenecen al sindicato no obtuvieron el pago de su concepto 30, prestación que se otorga a empleados que laboran con químicos o en sitios de riesgo.

Explicó que desde que asumió la secretaría general de la sección 68 en febrero pasado, inició las gestiones para que los trabajadores obtuvieran este beneficio, el cual se pagó, pero solo a los afiliados a la sección 67 del mismo sindicato, lo que causó molestia en sus representados.

Es un derecho que ellos tienen y que exigimos se pague completo porque los trabajadores se arriesgan en su labor”, externó.

Mencionó que el pago asciende a 800 pesos quincenales para los trabajadores.

Asimismo, dijo que ya entabló comunicación con el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, quien prometió que entablaría una mesa de diálogo para solucionar el conflicto.

En la manifestación también participó un grupo de trabajadores de contrato que laboran en el área de vectores, los cuales pidieron ser basificados debido a la labor que desempeñan.

Según explicaron, son 104 personas que no han recibido este beneficio pese a que tienen más de siete años laborando en la dependencia, por lo que han solicitado el apoyo de las autoridades, aunque no han recibido respuesta.