TOKIO, Martes 18/09/18.- El futuro “primer turista lunar” de SpaceX, el empresario japonés Yusaku Maezawa, de 42 años, es un mecenas y gran coleccionista de arte contemporáneo conocido por haber pagado más de 100 millones de dólares por un Basquiat.
Concretamente en 2017 este hombre de negocios pagó 110.5 millones de dólares por un lienzo sin título del célebre pintor estadounidense durante una subasta organizada por Sotheby’s en Nueva York.

En sus años de juventud Yusaku Maezawa fue roquero e hizo fortuna con la creación de la tienda de venta de ropa por internet Zozotown.

Parte del dinero lo ha destinado a la compra de obras de Pablo Picasso, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Alexander Calder y Jeff Koons, así como de otro Basquiat.

Este amante de las artes ha promovido una fundación destinada a apoyar la creación y a sensibilizar al público y entre sus proyectos figura la apertura de un museo de arte contemporáneo en su ciudad de Chiba, al este de Tokio.

Su estilo contrasta con los métodos de otros inversores adinerados del mercado del arte cuyas adquisiciones son únicamente como inversión o símbolos de éxito social, rozando a veces la arrogancia.

Él se mueve -dice- “por instinto” sin pedir consejo a especialistas del mercado del arte. “Compro sencillamente lo que me parece bonito. Eso es todo. Me gustan las grandes obras y la historia que hay detrás de ellas, pero poseerlas no es un fin en sí mismo”, declaró en una entrevista concedida el año pasado por correo electrónico a la AFP.
– Nuevo mecenas –

Sobre el Basquiat de más de 100 millones, comentó: “Espero que les dé tanta alegría a los demás como a mí y que esta obra maestra del joven Basquiat, de entonces 21 años, inspire a las generaciones futuras. Quiero prestar a instituciones y exposiciones del mundo esta obra que el público no ha visto desde hace 30 años”.

A Maezawa se le considera el nuevo protector de las artes. “Todos los periodos de la historia tuvieron mecenas y él es el que esperábamos”, afirmó entonces Shinji Hasada, de la casa de subastas Shinwa Art Auction.

“Para los jóvenes como yo”, declaraba Yukimasa Ida, galardonado con un premio de la fundación Maezawa, “él es un coleccionista de un tipo prácticamente nunca visto en Japón (…) por la forma en la que revela e influye en los jóvenes artistas”.

Lo demuestra de nuevo invitando a artistas a acompañarle en su viaje previsto a la Luna con la esperanza de que les sirva de inspiración.

Con alrededor de 3.000 millones de dólares, Maezawa es la 18ª persona más rica de Japón, según la clasificación de la revista estadounidense Forbes.

AFP.