MÉRIDA, Yucatán, miércoles 19/09/18.- Defensores de los animales insisten en evitar el uso de caballos para tirar de las calesas que ofrecen servicios turísticos en Mérida para reemplazar estos carros por equipos eléctricos, como ya se ocurre en otras ciudades del país.

Al respecto, el director general del Movimiento Animalista Ciudadano (MAC), Ernesto Maurín Guerrero, explicó que ya se solicitó una reunión con el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, con el objetivo de presentarle la iniciativa que surgió de un colectivo preocupado por el bienestar animal.

“La idea es que en Mérida operen calesas eléctricas, como las que pusieron en funcionamiento en Guadalajara, Jalisco, estrategia que ha traído muy buenos resultados y que ha beneficiado a los operadores”, externó.

Según Maurín Guerrero, los equipos son dotados por una empresa mexicana, a través de un comodato, por lo que no se requiere una inversión importante ni de los caleseros ni de las autoridades municipales, por lo que descartó que esto pudiera causar alguna afectación a los conductores.

Dijo que el modelo cayó de pie en la capital jalisciense, donde unos sesenta caleseros obtuvieron estos vehículos para dar paseos.

Esto mismo se planea hacer en Mérida, donde por lo menos 56 caleseros ofrecen servicios de paseo en carros tirados por caballos y que, según el entrevistado, aún sigue generando mala imagen, pues cada vez hay más personas que se oponen a que los animales sean sometidos a trabajos forzados.

Apuntó que una vez que se apruebe la audiencia con el primer edil, se esperará a que este reciba a los promoventes de la iniciativa para luego organizar una reunión con las autoridades, caleseros y la empresa que dota de los vehículos, así como algunos de los operadores que laboran bajo este modelo en Jalisco.

Sobre el destino que tendrían los caballos que dejarían de laborar en las calesas, explicó que estos podrían ser enviados a sitios para retiro o bien, serían puestos en adopción, aunque también existe la posibilidad que sean donados para equinoterapia.