MÉRIDA, Yucatán, miércoles 19/09/18.- Con la ilusión de incorporarse a una escuela regular para seguirse preparando y alcanzar su sueño de tener su propio negocio, Gustavo Adolfo Tec Aké, de 17 años de edad, se convirtió este día en beneficiario de uno de los más de 15 mil auxiliares auditivos que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, entregó durante los últimos seis años a niñas, niños y adultos mayores de todo el territorio.

Acompañado de su madre, Rosa del Carmen Aké Canul, Adolfo y 50 personas más provenientes de 11 municipios del estado, recibieron sus aparatos de manos del director del citado organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, con lo que se les garantiza una mejor calidad de vida.

En evento celebrado en el auditorio de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Sosa Lara destacó la importancia de otorgar un auxiliar auditivo, ya que entre las y los infantes asegura su derecho a la educación y en el caso de los adultos mayores, la inclusión en la dinámica familiar.

En lo que fue la última entrega de equipos de la actual administración, el director del DIF estatal agradeció el apoyo de empresas y fundaciones como Telmex, Starkey, MVS, Beneficencia Pública y la cadena de radio EXA, que sumaron voluntades con la dependencia para devolver la audición a más personas.

Tal fue el caso de María Nohemí Martín Ke, de 67 años de edad, proveniente de Motul quien aseguró que para ella el aparato significa la oportunidad de convivir normalmente con sus hijas, pues se desesperaban cuando tenían que gritarle para que las entendiera.

Pues yo tenía problemas, como que no escuchaba pero se fue haciendo más grave y en el hospital me hicieron audiometría y el doctor me dijo que sí lo necesitaba, fui a cotizar un aparato y era muy caro, hasta que fui al DIF y entregué mis papeles, asistí a la entrevista y ya me lo entregaron, fue muy rápido”, comentó.

Previo al otorgamiento, los beneficiarios tuvieron una plática educativa con el audioprotesista Hugo Olvera Herrera, quien les instruyó sobre el correcto uso del dispositivo, a fin de evitar problemas de higiene y brindar mayor comodidad.