MÉRIDA, Yucatán, miércoles 19/09/18.- Pequeñas y pequeños productores de la entidad comenzaron a establecer alianzas de negocios con más de 600 grandes empresas, como parte de la primera conexión B2B (Bussines to bussines, por sus siglas en inglés) de la marca “Hecho en Yucatán”, que busca promover el consumo de bienes y servicios elaborados en el territorio para fortalecer el mercado interno y favorecer la competitividad.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, inauguraron este día el encuentro, en el que se ofrecerá a las cadenas comerciales desde miel o chile habanero hasta productos alimenticios, cerveceros, de la construcción y aeronáuticos.

En su mensaje, el mandatario recordó que desde el inicio de su administración se tuvo el claro propósito de dinamizar la economía, consiguiendo una inversión histórica extranjera, nacional y local, lo que propició que la generación de bienes y servicios haya crecido.

El reto es garantizar que toda la derrama creada por estos capitales robustezca nuestro mercado interno, porque esa es la manera en que va haciéndose un círculo virtuoso que permite que una economía local se vuelva fuerte. Esa es la gran visión que tiene “Hecho en Yucatán”, sostuvo.

Ante representantes de las distintas compañías, Zapata Bello expresó que ve con optimismo sensato y los pies bien puestos sobre la tierra, que el futuro de Yucatán tiene rumbo, claridad, actitud y si cada uno continúa haciendo la parte que le corresponde, continuará siendo referente de buenas noticias, trabajo, éxito, crecimiento e innovación.

“Porque precisamente este proyecto, ‘Hecho en Yucatán’, es innovador en su tiempo, en su momento. Eso es lo que queremos, a lo que aspiramos: éxito para Yucatán y bienestar para los yucatecos”, aseveró desde el salón Equinox del Forum Mayan Hall, ubicado al norte de esta capital.

La campaña que se lanzó bajo el eslogan “¡Prefiere lo tuyo!”, cuenta con más de mil 200 marcas autorizadas para llevar el sello “Hecho en Yucatán” y para este día se concertaron mil 176 citas que facilitarán el contacto y networking entre las empresas participantes y las cadenas comerciales.

En esta jornada colaboraron corporaciones, supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia, así como almacenes, los cuales buscan la catalogación de productos nuevos e introducir bienes bajo dicho distintivo.

En su intervención, Ponce Díaz manifestó que para la creación de esta estrategia las firmas se han hermanado, pues están conscientes de que, si desean cumplir el mismo objetivo, la mejor forma de lograrlo es hacerlo juntas. Por lo que se basan en rasgos y artículos que dan identidad y enorgullecen a las personas de Yucatán, para convertir a la entidad en una preferencia en el gusto de las y los consumidores.

El dirigente de Canacintra explicó que el concepto B2B se refiere a un modelo de negocio mayorista directo, pues a las y los pequeños productores se les dificulta establecer relaciones con las grandes compañías para colocar sus bienes y servicios. Por lo que este encuentro facilita el comercio, generando una derrama que beneficia a quienes intervienen y creando una cadena de valor que fortalece el mercado interno.

“Se siente que existe un estado de ánimo especial, diferente al resto del país de continuar por el rumbo del desarrollo que ya se ha iniciado, eso hay que agradecérselo al Gobierno, a toda la sociedad, pero también a las empresas yucatecas porque estamos haciendo de Yucatán un estado de moda y lo estamos comprobando con números que podemos y seguiremos desarrollándonos”, acotó.

Hecho en Yucatán es una iniciativa de la Canacintra, a la que se han sumado el Gobierno del Estado y diversas cámaras que representan los principales giros industriales, y que este día arrancó su campaña de posicionamiento en medios de comunicación digitales, tradicionales y electrónicos que fomentan la identidad y el orgullo de ser del territorio, la cual en imágenes y mensajes apelan a una cultura milenaria.