Mérida.- Desde hoy, la Copa Yucatán de Tenis se convirtió en el Mundial Juvenil de Tenis al adquirir el Grado A, que sólo cinco torneos lo tienen en el mundo, de acuerdo a la clasificación de la Federación Internacional de Tenis, informó Jorge Haro Giffenig, su director general. 

 

La Copa Yucatán ya fue Grado A en el 2001, como parte de una competencia, incluso con la Copa del Café, de Colombia, para quedarse con el nombramiento, lo que no consiguió en ese momento.

Hasta el año pasado, la Copa Mundial Juvenil de Tenis fue Grupo 1, una división en la que sólo hay 15 torneos en el planeta.

Por lógica, al ser Grado A, el Mundial Juvenil de Yucatán entregará 500 puntos al campeón del evento, al que vendrán los mejores jugadores del mundo en la categoría juvenil.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado por patrocinadores y directivos del Club Campestre, Haro Giffenig detalló que entró en competencia con otros torneos, pero finalmente la Federación Mexicana de Tenis decidió firmar el contrato con el tenis de Yucatán.

“Para poder cumplir con las exigencias de la FMT entablé llamadas directamente con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y el gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, del segundo obtuve la promesa de que consiguiera el grado y “verían como ayudarnos”, contó Jorge Haro.

“Es una gran noticia, estamos emocionados, pero el compromiso es grande para el comité organizador”, dijo en un mensaje de texto el fundador de la Copa Yucatán, Jorge Robleda Moguel, quien en más de 30 años buscó ese objetivo, quien está de viaje en el extranjero por motivos de trabajo, ya que es el presidente de la Federación Mexicana de Golf.

El presidente del Club Campestre, Arturo Millet Molina, dijo que el Grado A fue un largo sueño de todos, pero “principalmente de Robleda Moguel, a quien llamamos el Padre de la Copa Yucatán y mío”.

En lo deportivo, Haro Giffenig dijo que el torneo se jugará del lunes 19 al domingo 25 de noviembre, pues aumentó un día más para que los juegos no se prolonguen hasta la madrugada.- Podio Deportes