MÉRIDA, Yucatán, miércoles 19/09/18.-Para los integrantes de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, “es un gozo tremendo estar en Yucatán, porque es un estado con lugares mágicos y un referente de la cultura en México”.

Ya extrañábamos los huevos motuleños, las canciones de trova, las bombas yucatecas y las letras de Manzanero –asegura Pato, guitarrista del grupo de rock mexicano que fusiona ritmos como el rock, ska, reggae, punk con influencias tradicionales, como el danzón y bolero.

En entrevista exclusiva sobre su participación en el Festival Tecate Arcadia, confiesa que lo bonito “es que se realiza en Mérida, una ciudad que forma parte de un estado mágico” que los inspiró a grabar Mare, uno de los temas que se incluyen en el disco El Circo que se lanzó con éxito hace 25 años.

Mare es como un homenaje a la tierra de Manzanero”, añade Pato y sus palabras no se dudan porque las primeras estrofas marcan el cariño que La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio sienten por Yucatán.

Hace cuatro meses que salí de Yucatán, y me vine en camión a la Ciudad, vine a visitar a unos parientes, que viven acá por Insurgentes. Muchas niñas lindas, mucha tonta violencia, mucho ruido y mucha gente, yo mejor me regreso a Yucatán…”

Es un homenaje a esa región de México rico en música, gastronomía, cenotes, mares –precisa y revela que el tema Mare forma del disco El Circo que les ha dejado muchas satisfacciones en el país y Latinoamérica.

–Ustedes están celebrando 32 años de trayectoria y siguen vigentes, ¿cómo lo logran?

Creo que es el reflejo de lo que vives, de poderte “conectar” con la gente y las nuevas generaciones. Si logras que tu música signifique algo en ellos, nunca pasarás de moda. Un ejemplo de lo que digo es Manzanero, cuyo tema Adoro compuso hace muchos años y sigue “conectado” al público –asevera.

Pato revela que a la banda, integrada también por Roco, Aldo y Sax y se les ocurrió hacer un disco especial de aniversario en el que incluyan con trova yucateca o cualquier género que tenga como referencia cultural lo maya.

–Y ¿con qué más festejarán más de seis lustros de carrera?

Celebraremos con conciertos en el Zócalo de la Ciudad de México, con el lanzamiento del DVD de El Circo y con nuevas letras; creo que la única forma de festejar es componiendo –indica.

El Circo fue el segundo material de la banda que lanzó en 1991 bajo el sello de BMG Ariola, en el que se desprenden temas clásicos, como Pachuco, Kumbala, Solín, Un Gran Circo, Crudelia, Otra, Pata de perro, Toño y Un poco de sangre, así como un covers de Juan Gabriel y la inclusión de Carlos Monsiváis y Armando Manzanero en el Mare.

MARTHA LÓPEZ HUAN